Mayorga: "El cruel paso del tiempo"

Pareciera una crueldad del destino, pero no es más que una realidad cíclica del fútbol. A esta hora ya Argentina tiene designado un nuevo director técnico cuando aún hay destellos de lo vivido en Alemania a sólo una semana larga de haber terminado el mundial y cuando en otra cercana latitud el indetenible mercado del fútbol también dicto su sentencia: se va Parreira de Brasil por malos resultados.


Argentina reacciona primero con sus dirigentes y toma correctivos para no perder tiempo: Alfio Basile es el elegido gritaron los medios con la primicia cuando aún no se hacía oficial la palabra de "Papa" Grondona en la calle Viamonte. Fue sólo cuestión de horas el pronunciamiento y el rumor fue noticia confirmada. Boca Juniors pareciera tener ahora la palabra y desde su interna llegará "el visto bueno" para que el "Coco" se vista el pulóver de la albiceleste por segunda vez en su carrera como director técnico. Ahora tiene 63 años, quince más que cuando llegó por primera vez al Predio de Ezeiza para dirigir la selección en 1991 luego del exitoso ciclo de ocho años con Carlos Salvador Bilardo.


El reto fue grande en la Argentina y el "Coco" no fue inferior a las expectativas. Ciclo triunfal de tres años con dos Copas América logradas jugando bien al fútbol en 1991 en Chile y en Ecuador 1993. Fue la famosa Copa América de la Apertura de las Américas cuando México debutó en el certamen y Estados Unidos la jugó por primera vez en su historia. Argentina fue campeón en la final de Guayaquil ante el sorprendente entonces equipo mexicano de Miguel Mejía Barón. Basile se embriagaba con su segunda Copa y el camino hacia Estados Unidos parecía lleno de rosas para la albiceleste.


No fue así. Una triste y dolorosa eliminatoria le costó a la era Basile un terrible cinco a cero en contra y en casa ante Colombia con el "Mostaza" Merlo como asistente y el angustioso paseo a la repesca ante Australia con el ansiado regreso para "dar una mano" de Diego Maradona. El objetivo se cumplió y la Argentina de Basile llegó al Mundial americano y desde el primer juego pintó como favorito por lo exquisito de su fútbol y porque volvía a tener al más grande ídolo del fútbol moderno en su línea titular. Que ironía... Maradona terminó siendo el causante del dolor del 94 en un episodio que creo muchos no queremos recordar... Hasta ahí hubo Basile en la selección albiceleste...


Hoy todo pinta sorprendente. Se va Pekerman cansado luego de un mini ciclo no usual de dos años al frente de Argentina y a la velocidad moderna de estos tiempos la veterana dirigencia actúa para nombrar al "Coco" que no aparecía en los planes de nadie y menos en los centenares de listas que se movieron por todos los círculos y medios. Solo Grondona guardaba en su memoria que en el 94 quizá Basile mereció otra oportunidad que nadie le ofreció y ahora es posible que desde el mismo técnico parta la idea de revivir a Maradona. Se quieren y como diría don Julio: "seria dos en uno".


Argentina resolvió en horas, mientras Brasil abrió un debate interminable de preguntas y de encuestas en las que tomó la delantera Luxemburgo... Sí. Así como lo lee y como lo escucha: Vanderlei Luxemburgo parece ser el elegido popular para dirigir a los "pentas" camino de Sudáfrica 2010. Otra ironía del destino... No hace mucho, cuando Brasil regresaba aporreado y golpeado de la Olimpiada de Sydney en el año 2000 al pobre Luxemburgo lo esperó en el aeropuerto brasileño de Sao Paulo una enojada multitud que le gritó el muy casero y peyorativo "Burro, Burro". Hoy lo aclaman las encuestas... Es el fútbol, es la vida, son los ciclos, es la historia. Hay revancha.


Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.