Manos benditas

Brad Guzan retornó a la titularidad con Chivas USA; Pat Onstad está demostrando que al igual que los vinos mientras más tiempo pasa, se pone mejor; Scott Garlick está empujando los últimos chances del Real Salt Lake, mientras que Joe Cannon quiere ser una vez más un muro en la postemporada.


Es tiempo de porteros, es tiempo de poner candados en la última línea y también es tiempo de encender veladoras a los guardianes del pórtico.


Chivas USA le había otorgado la titularidad a Preston Burpo, pero luego de un par de deslices ante el D.C. United (2-1) en un reciente juego de liga, Bob Bradley le dio la oportunidad nuevamente a Guzan, quien en los últimos tres partidos se ha destacado con espectaculares desviaciones merecedoras de las palmas de toda la afición.


El "Gusano" fue de lo poco destacable en la primera temporada del chiverío y se pensaba que ésta sería, precisamente, la consolidación de sus virtudes.


Sin embargo, por decisiones técnicas tardó mucho en llegar la oportunidad para que se consolidara en su posición y sería uno de los llamados a ser protagonistas en la Liguilla, que iniciará en menos de un mes.


Con grandes reflejos y una espectacularidad poco común en los porteros de la liga, Guzan podría ser uno de los próximos porteros de la selección estadounidense, eso si mantiene el nivel de actuación o bien si Chivas USA llega lejos en la postemporada.


Pero no ha sido el único gran protagonista de la portería en estos momentos. Onstad sigue siendo uno de los arqueros más regulares de la MLS. Primero en su etapa con el San José Earthquakes y ahora con el Houston Dynamo, el canadiense sería una de las razones que tiene el representativo de Houston para soñar con el título.


En el juego ante Chivas USA no solamente demostró que es un buen portero en el juego aéreo, sino que también es un especialista en el arte de la ubicación.


En una época en la que cualquier resultado puede ser desequilibrante, Onstad podría ser el encargado de definir el boleto de su escuadra a la fiesta grande. Además portero sin suerte no es portero, y de eso Pat Onstad puede dar fe, ya que también cuando sus reflejos no llegan su fortuna sí.


Garlick es un veterano que ha mantenido de pie a su escuadra en la búsqueda por primera vez de un lugar en la fiesta grande. El Real Salt Lake tiene en Garlick a un obrero que muchas veces no destaca, pero sí puede cumplir con todas las tareas que le pueden asignar.


Y dentro de los jinetes de la portería en el Oeste no podía faltar Joe Cannon, muchas veces seleccionado nacional y también el dueño de la portería de los Rapids.


Pese a que el cuadro de Colorado se ha destacado por una férrea línea defensiva, no cabe duda que Cannon sigue siendo el bastión principal de los enjambres futbolístico del técnico Fernando Clavijo.


Regularmente, la atención de los aficionados recae en la figura de los delanteros, pero ahora, en pleno camino al título, los goles que no se hacen, tampoco pueden recibirse. A ese enigma, solamente los porteros tendrán la respuesta en sus manos.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.