Luciano Emilio: "Mr. Goal"

Luciano Emilio es el maximo goleador de la MLS, con 19 dianas.

WASHINGTON, D.C. - "D.C. United wins yesterday", pronuncia empeñosamente Luciano Emilio, esperando la respuesta de su profesora de inglés, Kathy Tin. Pacientemente, la maestra corrige el error de conjugación de su alumno: "D.C. United won yesterday".


Ya sea en inglés o en español, la frase anterior (D.C. United ganó ayer) parece ser la expresión favorita del delantero brasileño, o por los menos la más usada. Líder absoluto de la MLS, el club capitalino debe gran parte de su éxito al aporte de Emilio, cuyos 19 goles marcados hasta la fecha lo consagran como el máximo artillero de la liga y el principal candidato a llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Major League Soccer.


Una máquina goleadora vistiendo la tricota rojinegra, Emilio no tiene misericordia frente a los arcos contrarios. Sin embargo, esa confianza no se traduce fuera de las canchas, ya que el carioca no se maneja muy bien con el inglés. Por eso, junto a su señora Elenice y su compañero de equipo y compatriota Fred Carreiro, el atacante se inscribió en una clase especializada ofrecida en una escuela de Arlington, Virginia.


"Es muy importante aprender inglés cuando se vive y se trabaja en Estados Unidos. Al no poder comunicarse, no se puede hacer prácticamente nada", asegura el romperredes que, para la fortuna de los hinchas del United, se expresa a la perfección en el idioma universal del fútbol.


"El inglés se habla en todas partes del mundo y lo que aprendamos acá nos servirá para toda la vida y también podemos transmitirlo a nuestros hijos", agrega este verdadero trotamundos que ha jugado profesionalmente en el fútbol de Brasil, además de Alemania, México, Honduras y ahora la MLS.


Emilio amplió sus horizontes linguísticos por primera vez en 1997, cuando firmó contrato con el FC Cologne de la Bundesliga. De nada le servía al entonces joven de 18 años su natal portugués y se vio obligado a familiarizarse con el alemán para poder sobrevivir en tierras bávaras. Luego se trasladó a México y Honduras, donde llegó a dominar el español.


"Ha sido una experiencia muy buena, la tuve antes en Alemania pero aquí es una historia diferente y me siento muy ilusionado por poder hablar lo más pronto posible".


Elenice, también de origen brasileño, no se ha quedado atrás y expresa su deseo de aprender inglés "lo más pronto posible".

"Mi esposa está aprendiendo conmigo. Es un poco difícil pero sí se puede y estamos poniéndole mucho empeño", cuenta el ex goleador del Olimpia de Honduras.


Aunque su paso por el United sólo ha cosechado éxitos hasta el momento, Emilio reconoce que todavía existen algunas barreras entre él y sus compañeros que no hablan español.


"Me urge aprender el idioma para poder hablar con los jugadores estadounidenses y otros que no son latinos dentro del terreno de juego", apunta.


Al igual que su compañero, Fred cree que los beneficios sociales que se adquieren con aprender el inglés también se trasladarán al campo de juego.

"Tengo que aprender cuanto antes para poder hacer mejor mi trabajo y comunicarme mejor con mis compañeros".

Pese a que la familia Emilio estudia y practica el inglés cada vez que pueda junto, Elenice deja claro que una vez dentro de la escuela, cada uno se cuida por sí solo.


"El (Emilio) es muy inteligente y además nos sientan bien separados a la hora de tomar las evaluaciones", bromea.


Aunque en los pasillos de la escuela los estudiantes de otros cursos se sienten atraídos por la presencia de un destacado deportista, todo indica que dentro del salón de clases Emilio es simplemente un alumno común y corriente.


"Yo no los trato como estrellas de fútbol, los trato (Emilio y Fred) como dos estudiantes más, y con Elenice y los otros dos estudiantes, un turco y un sudcoreano, forman un grupo maravilloso donde hay una gran compenetración", mantiene Tin, no sin antes alabar la motivación de sus pupilos cariocas. "Ellos realmente tienen deseos de aprender".


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.