Los que se quedaron con las ganas

Mientras ocho equipos inician la batalla por conocer cuál será el nuevo campeón de la MLS, otros cinco empiezan a hacer planes para el próximo año.


LA Galaxy, Colorado Rapids, Columbus Crew, Real Salt Lake y Toronto FC quedaron fuera de la fiesta grande y no les queda otra que ver la Liguilla por la tele.


Sin embargo, el fin de la temporada emelesera no significa que habrá tiempo de ocio para los galácticos, ya que disputarán cuatro partidos amistosos en el cierre del año.


A nivel regional los angelinos visitarán al Minnesota Thunder y los Vancouver Whitecaps, de la United Soccer Leagues, antes de emprender un histórico viaje a Oceanía, donde jugarán en Australia y Nueva Zelanda. Pese a no ser el campeón ni estar peleando algún trofeo, el Galaxy sigue siendo el equipo más solicitado de la MLS, gracias a su imán mediático David Beckham. Sin embargo, la lógica hace suponer que luego de una mala temporada, los cambios estarán al orden del día.


Los Rapids, mientras, se quedaron con las ganas en el año en que estrenaron un nuevo estadio, el Dick´s Sporting Goods Park. Luego de un inicio prometedor, las lesiones le jugaron una mala pasada a la planificación del técnico Fernando Clavijo y los vinotintos quedaron fuera de toda posibilidad de luchar en la postemporada.


A los de las Rocosas siempre se les reconoció por ser un equipo duro en segunda ronda, y es por eso que serán un cuadro a extrañarse en este lapso del campeonato.


Otro que invirtió mucho esta temporada sin mucha suerte fue el Columbus Crew. Aunque su gran contratación Guillermo Barros Schelotto dejó en claro su clase, una lesión del argentino en una etapa crítica del certamen les pasó la cuenta a los Pandilleros, cuyos otras figuras, como el venezolano Alejandro Moreno y Eddie Gaven, no pudieron llenar el vacío dejado por el "Mellizo". Lo anterior no deja de preocupar, ya que el Crew lleva mucho tiempo sin llegar a pelear por algo importante en la liga, pese a todos los cambios implementados al plantel.


Quizá el caso más llamativo es el del Real Salt Lake, que en su tercera campaña de vida no ha logrado salir de las últimas posiciones, aunque sigue siendo uno de los equipos con mejor promedio de asistencia.


A sus inicios al mando de John Ellinger, el club monarca pasó a la oportunidad de Jason Kreis, el otrora gran goleador de la liga, que tampoco ha podido levantar la imagen de un equipo en desgracia.


A los de Utah les salvó el orgullo de haber ganado el "Clásico de las Rocosas", la serie anual que disputa con su rival regional Colorado, pero le sigue faltando el último toque para sentirse un equipo protagonista en la MLS.


La gran contratación de los "reales" fue el juvenil Robbie Findley, que, procedente del Galaxy, le acentó bien el cambio y se convirtió en el gran delantero de un equipo al que sólo le alcanzó para hacer travesuras.


Y, finalmente, el último cuadro de expansión, el Toronto FC, debió pagar su derecho de piso, no sin antes tener algunos destellos que lo puede hacer sentirse más satisfecho. Los canadienses dejaron de manifiesto el éxito de los planes de expansión de la MLS a otros países. Lo que desde ya es una gran alegría para la liga es el retorno del bicampeón San José Earthquakes.


Mientras el pelotón de líderes buscará un título, el resto de equipos ya empiezan a dibujar sus planes para el próximo año.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.