Los hijos de la liga

Sueno MLS

Cada vez se acortan más las distancias entre el jugador profesional y el que desea serlo. La calle y una cancha de fútbol cada vez tiene menos distancia, y eso es una ventaja para el fútbol moderno.


Chivas USA inició un proyecto futbolístico que podría convertir a un futbolista en la encarnación de la cenicienta del fútbol. "Sueño MLS: Chivas USA te busca", es un proyecto que rompe esquemas y le sigue dando ese ingrediente extra al menú emelesero del 2007.


En los próximos dos meses más de dos mil jugadores tendrán la oportunidad de conseguir una plaza en el chiverío, que sigue a la cabeza en el plano de la iniciativa.


Para eso deberán de viajar de cualquier parte del país para soportar el trajín físico y táctico de un club profesional y para su motivación sus avances, aventuras y desventuras serán presentadas en televisión a nivel nacional.


Esto podría ser el inicio de una anecdotario que también prolongue el impacto social que causa la MLS en este país, acostumbrado hace una década a importar el espectáculo futbolístico.


El Galaxy también anunció el inicio de sus pruebas abiertas y el fenómeno del inglés David Beckham podría acelerar el entusiasmo de los jóvenes que quieren pertenecer a la constelación de las estrellas de la liga estadounidense.


Ambos equipos están luchando por acaparar la atención del público latino y también del interés de los nuevos jugadores.


La MLS no es la misma de hace diez años, y la gente de este país que gusta del fútbol tampoco.


Los Ángeles sigue siendo la ciudad más internacional para el balompié en este país y siguen siendo galácticos y rojiblancos, parte fundamental del crecimiento de este fenómeno. Habrá otro clásico entre ambos conjuntos para medir el poder de convocatoria que tendrán entre los aspirantes a futbolista profesional.


Muchos elementos pueden llegar de la calle para convertirse en estrellas. Chivas USA fue testigo de eso. Francisco "Panchito" Mendoza llegó al Rebaño Sagrado en México, luego de una serie de pruebas abiertas en Guadalajara.


Y antes de llegar a la MLS, el guatemalteco Carlos Ruiz fue elegido entre cientos de jóvenes que llegaron a probarse, en ese entonces con el Club Municipal.


Luego de ser una revelación en la liga de su país, llegó al Galaxy y luego firmó su pase al FC Dallas.


La MLS ha construido su propia verdad detrás del mito. Hay que tomar en cuenta que los jugadores que lleguen al filo de los 16 años han crecido con la sombra del crecimiento de la liga. Estos podrían llamarse futbolísticamente como los hijos de la liga. Su pasión, en gran parte, ha sido producto del auge que tomó la MLS en los últimos años.


Ellos fueron los herederos de la sombra de Etcheverry, Valderrama, Nowak, Cienfuegos, Donadoni y Zenga.


El fútbol es algo para lo que lo que cada ser humano nace, y solamente necesita el espacio necesario para encontrar la oportunidad que tanto quiere. Si algo ha caracterizado a los futbolistas más triunfadores en la historia del futbol es la perseverancia, y este tipo de programas para el público servirán para que el deseo de triunfar puede empujar a cientos de ilusiones.


De estos herederos podría salir la nueva estrella del fútbol de la MLS, y porqué no, iniciar el camino para otras dinastías.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.