Locales se imponen en la Copa Libertadores

caracas_55.jpg

Caracas FC y Deportivo Cuenca hicieron pesar su condición de local la noche del martes, con victorias esperanzadoras en el marco de la primera fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores. Mientras, Audax Italiano, que también jugó en casa, avanzó a la etapa cuadrangular bajo un calor que actualmente sofoca a la ciudad de Santiago, Chile.


Los Rojos del Ávila, líderes provisorios del Grupo 1, sumaron sus primeros tres puntos del torneo continental al superar por 2-0 a un San Lorenzo que estrenaba a su flamante refuerzo Andrés D Alessandro, cuya primera presentación con el Ciclón, al igual que el resto de sus compañeros, dejó mucho que desear. Claramente el mejor equipo sobre el terreno de juego del Estadio Olímpico de Venezuela, los caraqueños tradujeron ese dominio en goles de Ronald Vargas y Rafael Castellín, a los minutos 39 y 69, respectivamente.


El mediocampista llanero abrió la cuenta con un zapatazo desde fuera del área que maniató al portero Agustín Orión. Media hora después, Castellín aprovechó la floja reacción del rival en un tiro de esquina para depositar el 2-0 definitivo al fondo de la malla.


Además de mostrar un nivel bastante discreto, tomando en cuenta su supesta condición de favorito, San Lorenzo sufrió dos expulsiones innecesarias. A dos minutos del descanso, el zaguero azulgrana Christian Tula vio la roja directa por golpear sin pelota a Pablo Bastianini. Luego, con el partido ya sentenciado, Juan Manuel Torres recibió su segunda cartulina amarilla y se fue temprano a las duchas.


Bastante mejor estuvo Estudiantes de la Plata en su debut del Grupo 2. Sin embargo, al igual que sus compatriotas, quedó con las manos vacías tras caer por la cuenta mínima frente al Deportivo Cuenca. Muy injusto resultó el desenlace para el Pincha, equipo que inquietó en numerosas ocasiones a la valla local, sobre todo durante los primeros 45 minutos. El cuadro ecuatoriano, en cambio, apenas salió de su área, aventurándose a atacar sólo mediante el contragolpe.


Lamentablemente, en el fútbol los goles se hacen, no se merecen, y tras su primera llegada verdadera, el Deportivo Cuenca anotó el 1-0 definitivo, irónicamente mediante el argentino Mauricio Ferrada, segundos antes del entretiempo.


Ya para la segunda mitad, los jugadores de Estudiantes empezaron a desfondarse debido a la altura del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Con más ganas que fuerzas, el equipo de Roberto Sensini buscó por todos los medios posibles el tanto de la igualdad, pero la justicia no se hizo.


Tras perder 4-3 en el partido de ida de su repechaje contra Bocayá Chicó de Colombia, los verdes del Audax Italiano sabían que para la revancha se toparían con un equipo decidido a defender su ventaja mínima. Tal como habían pronosticado, Carlos Villanueva y compañía estuvieron obligados a tomar la iniciativa, con constantes arremetidas en la zona contraria colmada de camisetas ajedrezadas, aunque sin réditos durante gran parte del encuentro.

Sin embargo, cuando la afición en el Estadio Monumental se desesperaba por el marcador en cero, lo que significaba la eliminación de los chilenos, Villanueva habilitó magistralmente a Marcelo Broli, quien por fin rompió el cerrojo cafetero cuando el cronómetro señalaba 79 minutos. Un 1-0 merecido para Audax, el cuarto y último representante del Grupo 8, junto a Libertad (Paraguay), LDU Quito (Ecuador) y Fluminense (Brasil).

Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.