Lo que le depara el 2008 a la MLS

El 2007 casi concluye y ya empiezan a vislumbrarse los matices de lo que será el 2008 para la MLS. Desde el retorno de un equipo histórico, pasando por la llegada de nuevas figuras hasta llegar a los grandes ausentes, la liga tendrá un sabor diferente en el 2008.


San José ya tiene una base de jugadores y paulatinamente irá construyendo su equipo en los días restantes, previo al inicio del campeonato.


En sus últimas transacciones posteriores al Draft de Expansión., los Earthquakes reclutaron al que fuera portero de Chivas USA, Preston Burpo, y al mediocampista Kei Kamara.


Eso habla acerca del conocimiento que Yallop tiene de la liga, algo que será muy importante para el protagonismo de los azules en el torneo MLS del próximo año.


El cuadro de Frank Yallop deberá irrumpir en la liga estadounidense con la idea de no cumplir con los discretos papeles de los equipos de expansión, ya que los Terremotos ya tienen antecedentes positivos en la MLS.


Real Salt Lake y Toronto FC ya han pagado ampliamente su derecho de piso y ahora ya no pueden pensar en seguir cumpliendo papeles pobres.


Sus dos coronas obtenidas de la mano de Yallop, previo a que este tomara las riendas de la selección canadiense, hicieron del cuadro josefino una escuadra temible.


Esa sería una de las cosas que más bien le harán a la liga, porque a los dos equipos angelinos (Chivas USA y Galaxy), también habrá que agregarle que ahora tendrán un representativo en el norte, para darle un matiz diferente a la competencia.


También, con el retorno del San José al máximo circuito del fútbol estadounidense, se abrirá el dilema sobre cuál sería el clásico de California sin el Galaxy-San José o bien el Galaxy-Chivas USA. También iniciarán un torneo con un entrenador con plena sed de revancha, luego que la suerte no le pudiera sonreír al frente del Galaxy.


Pero no sólo los equipos jóvenes serán historia, ya que en un año donde habrá eliminatoria y Juegos Olímpicos, también habrá jugadores que podrían hacer historia.


Ya el Real Madrid, según informes de la prensa española, puso los ojos en Jozmer Altidore, que aprobó con buenos números su primera temporada con los Red Bulls.


"Jozy" no solo sorprendió a todos en el Mundial Sub-20, sino que también fue señalado desde inicio como uno de los candidatos a seguir a Freddy Adu (en el Benfica) a Europa.


Poco a poco, ahora los destinos del futbolista estadounidense comienzan a multiplicárse en el extranjero, y no se están remitiendo solo a Inglaterra y Alemania.


Los recambios vienen siendo el tema principal de discusión, ya que también a las grandes novedades de la liga, tendrán que sumarse discusiones acerca de quienes serán los encargados de reemplazar a grandes ausencias de la talla de Chris Armas, Cobi Jones o bien Eddie Pope.


En un año en el que inician las eliminatorias mundialistas, todos los jugadores querrán cumplir con sus respectivos equipos para ser tomados en cuenta por Bob Bradley, que ya dejó demostrada su simpatía por jugadores formados en la MLS.


Así, el torneo de liga 2008 comienza a cocinarse desde ya con un sinnúmero de sorpresas que prometen multiplica el entusiasmo y la pasión que registro el recién concluido.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.