Lluvia de goles pone fin al Combine

FORT LAUDERDALE, Fla. (8 de enero, 2007) — La Pruebas Anuales adidas de la MLS 2007 han llegado a su fin. Ahora toca el vuelo de regreso a casa y el tiempo para reflexionar y tomar decisiones. Los 62 jugadores invitados disputaron tres partidos en cuatro días y los entrenadores decidirán cuáles dan la talla para actuar en la MLS.


"Hoy se puede ver algo más. El primer día estaban nerviosos, el segundo estás cansado, y hoy vemos quién tiene algo para mostrar. A primera hora mañana tenemos una reunión para hablar del draft", reveló el entrenador de los Colorado Rapids, Fernando Clavijo.


Tras cuatro días de temperaturas veraniegas, la última jornada permitió sacar conclusiones y ver goles de buena factura. Sin embargo, el Combine es una oportunidad singular de mostrarse ante todos los entrenadores de la MLS reunidos. El SuperDraft universitario se llevará a cabo el viernes 12 de enero en Indianápolis. Jugadores como Clint Dempsey, por ejemplo, fueron descubiertos en el adidas Combine.


Para muchos de los jugadores había transcurrido más de un mes desde su último partido oficial en la universidad.


"Me gustó el primer partido de hoy. Según pasaron los días se vieron mejores cosas", declaró Alfonso Mondelo.


En el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale se respiraba fútbol. Se comentaban noticias y opiniones sobre los nuevos propietarios del D.C. United, y qué jugador le interesa a quién.


La cúpula de Chivas USA -que todavía no ha nombrado su nuevo director técnico- se había tomado un palco para bromear y comentar. Cerca estaban Bruce Arena charlando con sus asistentes de los New York Red Bulls y con los ex jugadores Richie Williams, John Harkes y Chris Henderson. Algunos que compartían apuntes y bromas y saludaban a sus colegas, pero conservaban sus intenciones en el draft. Curt Onalfo de Kansas City, Alexi Lalas, del Los Angeles Galaxy se sentó a unos pasos, cerca de Dave Sarachan, Dennis Hamlett y compañía del Chicago Fire. Sigi Schmid y Steve Nicol, entrenadores de Columbus Crew y New England Revolution, respectivamente, tomaban un té.


Del otro lado del estadio, Clavijo y sus entrenadores asistentes observaban y absorbían el sol floridano. "Ves a todos mirando desde la sombra, pero mañana tengo una reunión en Colorado y estaré dos semanas en el frío para procesar lo que ví", explicó el ex jugador de la selección de Estados Unidos.


El encuentro final del adidas Combine, un choque de toma y da, mostró que varios jugadores tomaron la iniciativa de mostrarse, y los goles cayeron por racimos.


El primer tanto llegó tras 25 minutos cuando el canadiense de origen ganés Richard Asante decidió subir de su posición como volante de contención para adidas Teamgeist y marcar desde el borde del área con un disparo rasante. Tres minutos más tarde, Team Tango empató 1-1 cuando el inglés Jason Cunliffe ingresó por izquierda y pasó a Jared Kent, cuyo tiro a quemarropas se desvió en el portero antes de ingresar en la red.


Nico Colaluca (Universidad de Virginia) aumentó para Teamgeist de larga distancia antes de que Kent empatara a dos para su equipo antes del intervalo. Luego Cunliffe, natural de Bolton, Inglaterra, definió bien con la pierna zurda al ángulo superior del portero para el 3-2 definitivo para Team Tango.


Ambos goles en el primer encuentro se produjeron en los primeros 15 minutos, con un tanto de Sinisa Ubiparipovic para Team Tricolore. De origen bosnio, Ubaripovic mostró su habilidad al recibir un pase y definir por bajo ante el portero. El empate del texano Willy Guadarrama selló el 1-1 para Team Azteca.


"Estamos muy cansados. Y ayer jugué con la Sub 20 de Estados Unidos", dijo Abdus Ibrahim (Richfield, Minn.) de Team Tango, con 15 años el jugador más joven del adidas Combine.


"Lo que vimos aquí es una progresión de nivel, año tras año", subrayó Bob Gansler ex entrenador de los Kansas City Wizards y ahora miembro del nuevo club de la MLS en Toronto. "Una progresión paulatina de talento".


Chase Wileman, integrante del equipo Teamgeist, señaló: "Siempre es importante mostrar que quieres ganar. Los técnicos quieren ver jugadores ganadores".


Keyvan Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.