Lluvia de estrellas en el RFK

El delantero brasileño Luciano Emilio del D.C. United marcó el gol con que su club derrotó 1-0 a Los Ángeles Galaxy y expresó que encuentros como éste son muy importantes para el desarrollo del fútbol en Estados Unidos.


Emilio se colocó como líder de los goleadores de la actual temporada de la MLS con trece, uno por encima de Eddie Johnson de los Wizards de Kansas City.
"Mi principal interés es el buen funcionamiento del equipo y en lo personal me gustaría consolidarme", dijo Emilio después del partido.
"Nosotros cada vez más vamos encontrando lo que pretendemos, aunque lógicamente falta todavía más y hay que mejorar en varios aspectos. Ahora mismo estamos muy contentos con el trabajo", agregó Emilio quien tuvo oportunidades claras de marcar al menos un par de goles más.
"Fue un partido complicado pero al final logramos lo más importante que era ganar", expresó el delantero sudamericano.
Desde que llegó a la MLS, el goleador generó mucha expectativa como posible candidato a liderar ese departamento, apuntalado en sus títulos como mejor artillero en el fútbol hondureño.
"Creo que sería un gran honor si llego a ser el goleador de la Liga, aunque no estoy concentrado en eso sino en ayudar al club a ganar el título", reiteró.
Emilio aseguró que ni él ni varios de sus compañeros se sintieron presionados por la presencia de David Beckham. "Creo que jugadores como Ben Olsen, Jaime Moreno, Fred, Christian Gómez y yo nunca nos veremos afectados por una situación como ésta por la experiencia que tenemos en el fútbol internacional", sentenció al ser consultado sobre la presión extra que su equipo podría haber sentido por la participación del afamado jugador internacional inglés.
"No puedo hablar por mis otros compañeros pero creo que hay algunos que vienen saliendo de las universidades a los que si pudiera afectar esta situación por ser novatos pero eso lo irán superando", puntualizó Emilio, quien con su gol "opacó" el debut de Beckham en la MLS. "Me siento muy bien porque habíamos planeado desde un principio ganar el encuentro y nos vamos con los tres puntos", concluyó.
El también brasileño Fred dijo que estaban "muy concentrados en ganar y todos jugamos con mucha experiencia porque necesitábamos lograr esta victoria en casa".
Los jugadores internacionales cuando vienen a la MLS tienen sus reservas sobre lo que les espera en el fútbol de este país y en Washington se vivió un día inmejorable para demostrar a todos el apoyo que los aficionados dan al fútbol.
"Es bueno para que ayuden a la MLS a crecer y además nos da una motivación extra a los jugadores", atinó Fred. El Galaxy sólo ha podido ganar tres partidos en la actual temporada y el DC le propinó su séptima derrota.
"Fue decepcionante la derrota pero estoy orgulloso de la forma como mis jugadores enfrentaron el partido", dijo sin embargo el técnico visitante, Frank Yallop, antes de ceder la palabra a David Beckham, quien había manifestado su frustración por no haber podido debutar en la MLS, por culpa de una lesión en el tobillo izquierdo. "Fue emocionante jugar hoy ya que no lo había hecho durante ocho semanas", dijo el inglés.
"Es una lesión que no va a sanar de un día para otro y voy a tardar un poco en estar recuperado completamente. Quizás mañana sienta un poco de dolor. Estoy satisfecho de haber debutado con 20 minutos de acción", apuntó el ex jugador del Real Madrid y el Manchester United.
Más de 46 mil personas desafiaron los casi 100 grados de temperatura, la fuerte humedad y la intensa lluvia que cayó sobre el RFK para ser parte de este día histórico en el fútbol de la MLS y Estados Unidos.
"Este recibimiento compensó la frustración que he tenido por no haber podido jugar y la espera tuvo un final feliz. Felicito a los aficionados de este país por ser tan fantásticos, llenar otro estadio donde jugó el Galaxy y comprender mi situación", agradeció el cotizado mediocampista de Los Ángeles.
Beckham aseguró que "veinte minutos no son suficientes" para comparar el fútbol de EE.UU. con el que se juega en Europa. "Es un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo, hay mucho camino por recorrer pero (el fútbol) seguirá mejorando", alentó.
Una gran expectativa se había generado por su debut en la MLS y hasta el último momento estuvo en duda su participación en el RFK.
"La única presión que sentí era sobre mi mismo como jugador y no por el hecho de cuándo iba finalmente a debutar", reconoció. "Me voy feliz y agradecido con tanto respaldo de la afición", concluyó.
La cara y ánimo del hondureño Carlos Pavón reflejaban claramente el sentimiento general de los jugadores del Galaxy por esta nueva derrota.
"Como grupo tenemos que seguir trabajando y mejorar en muchos aspectos. Eso lo sabe el cuerpo técnico y los jugadores también lo sabemos", dijo Pavón en el vestuario.
"Hay que dejar este día atrás porque ahora viene New England y sabemos que también va a ser difícil y la única forma que tenemos para salir adelante es mentalizarnos para sacar los tres puntos", dijo Pavón en relación al venidero encuentro de su club contra los Revs.
"Esta Liga está creciendo mucho y la llegada de jugadores como David (Beckham) le seguirán ayudando", pronosticó en relación al fútbol en el país.
Fue realmente una noche de estrellas internacionales en la MLS y el país anfitrión esta noche estuvo representado en la cancha, entre otros valiosos jugadores, con uno de sus más grandes futbolistas en la última década: Landon Donovan.
"Creo que para nosotros es muy difícil salir derrotados porque creo que jugamos bastante bien", dijo Donovan. "Tuvimos dos o tres muy buenas oportunidades para empatar pero después de 90 minutos perdimos el partido y en un poco triste para nosotros", agregó el mediocampista del Galaxy.
En relación a su compañero David Beckham, Donovan aseguró que "es un jugador importante para nuestro equipo y por supuesto para el fútbol aquí en Estados Unidos.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
h