Lluvia de elogios para Luciano Emilio

Luciano Emilio

Comunicado oficial de la MLS >


WASHINGTON, D.C.- La noche del 9 de agosto del 2007, más de 46 mil almas abarrotaron las tribunas de Estadio RFK para presenciar el debut de David Beckham en la MLS. El astro inglés tal vez acaparó los flash de la cámaras presentes en el recinto capitalino, pero el hombre que brilló en ese histórico día para el fútbol estadounidense fue el brasileño Luciano Emilio, autor del gol del triunfo 1-0 del D.C. United sobre el Los Angeles Galaxy, en una actuación que lo colocó en los primeros planos de la prensa especializada.


Poco más de tres meses después, Emilio, quien ayudó a su club finalizar con el mejor récord de la liga y ganó el Botín de Oro gracias a sus 20 conquistas, fue designado como el Jugador Más Valioso de la MLS.


En un año que será recordado por el advenimiento de la regla Jugador Franquicia, estatuto que permitió a los clubes contratar a futbolistas fuera del tope salarial, el máximo galardón individual otorgado por la MLS terminó en posesión de un jugador que llegó con muy poco ruido a la liga.


Tras su reconocimiento público, que fue transmitido en vivo y en directo por la cadena ESPNews, Emilio confidenció que jamás pensaba que superaría a sus competidores: Juan Pablo Ángel (New York Red Bulls) y Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire).

"Estoy muy contento aunque confieso que nunca esperé ser el mejor jugador de la MLS en mi primer año, pero al final los números me ayudaron", dijo Emilio instantes después de recibir su inmenso trofeo en el ESPN Zone del centro de Washington.


El romperredes brasileño además pronosticó con mucho optimismo que en el corto plazo la MLS se convertirá en una de las ligas más competitivas del mundo.


"Encontré un nivel superior al que esperaba y comprobé que acá se juega al fútbol con una disposición bastante grande", aseguró el ex ariete con experiencia en el balompié carioca, alemán, mexicano y, más recientemente, hondureño.


A lo largo de la temporada, Luciano siempre manifestó que a él no le importaban los logros personales siempre y cuando el club obtuviera buenos resultados. El United le dio esa satisfacción al ganar sobrado la liga pero lo defraudó al quedar eliminado en la primera ronda de la Liguilla.


"Estos premios individuales me motivan para regresar con más ganas en el 2008 y ayudar al D.C. United a lograr su quinta corona", prometió el atacante que verá la Gran Final de la MLS desde un palco del Estadio RFK.


Con sus actuaciones sobresalientes en la MLS, Emilio comenzó a ser mencionado como un posible integrante de la selección nacional de Honduras, que bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda prepara su participaciön en las eliminatorias de la CONCACAF para el venidero mundial de Sudáfrica 2010.

"Nunca esperé ser el mejor jugador de la MLS en mi primer año, pero al final los números me ayudaron".
<strong>-- Luciano Emilio</strong>

"Todavía no hay nada concreto y en estos últimos días me he concentrado en las negociaciones con el D.C. United porque me han ofrecido mejores condiciones", recalcó el goleador.


Desde que se incorporó a las filas del cuadro capitalino, Emilio trató de formar un gran cuarteto ofensivo con su compatriota Fred, el boliviano Jaime Moreno y el argentino Christian Gómez, este último el Jugador Más Valioso de la temporada pasada.


"Siempre he dicho que para hacer goles siempre hace falta un buen pase de gol, y cuando hay un jugador que logra un premio individual no es sólo para él sino para el grupo que lo rodea".


La gran campaña realizada por Emilio en Norteamérica hasta le conllevó un merecido reconocimiento en su natal Brasil, tierra del "jogo bonito".


"Para mí ha sido muy importante llegar a esta liga y poder obtener este premio que permite que mis logros sean reconocidos en un país tan grande y con tantos buenos futbolistas como es Brasil".


Siempre pensando en la Copa MLS, Emilio hizo un llamado a la hinchada capitalina a que siga apoyando al United, "porque el año que viene trabajaremos sin descansar para obtener esa quinta corona".
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.