Llega el contingente cubano a Chivas

Maykel Galindo

CARSON, Calif. - Los cubanos Léster Moré and Osvaldo Alonso dejaron a su selección, su país, y sus familias por la posibilidad de ser futbolistas profesionales en los Estados Unidos. Chivas USA les dará la oportunidad de cumplir sus sueños.


Luego del partido entre Cuba y Panamá por la Copa Oro de la CONCACAF 2007, disputado el 10 de junio en el Giants Stadium, ambos jugadores (Moré ese mismo día y Alonso 24 horas después) desertaron su concentración para buscar asilo político en los Estados Unidos.


Dos semanas después, el director general del Rebaño angelino, Javier León, anunció que la organización recibirá a los cubanos y les otorgará la posibilidad de ganarse un puesto en el primer equipo de fútbol.


Moré, el máximo goleador en la historia de su selección y de su ahora ex club, Ciego de Ávila, y Alonso, un promisorio mediocampista de 21 años de edad, se unirán al plantel apenas consigan los papeles necesarios para poder trabajar en el país. En cuanto pueda viajar, el dúo cubano se trasladará a Los Angeles para empezar su entrenamiento, dijo León.


"No estamos muy claros (cuando van a llegar), pero nos gustaría que fuera lo más pronto posible", reconoció el dirigente. "Si obtienen los documentos necesarios, vamos a hacer el esfuerza para que estén a principios de la próxima semana".


Aunque León dijo no conocer muy bien a los jugadores, aclaró que ambos vienen altamente recomendados por Maykel Galindo. Si hay algún jugador de la MLS que conoce de primera mano el momento por el cual están atravesando Moré y Alonso, es el mismo Galindo, que hace dos años abandonó la selección cubana en plena Copa Oro 2005 para perseguir sus sueños en este país.


"Creo que los dos pueden triunfar aquí", aseguró el máximo anotador de Chivas USA, con seis tantos.


León, uno de los arquitectos detrás de contratación Galindo, se siente muy cómodo con traer los jugadores al Home Depot Center para darles una oportunidad.


"Cuando tuvimos la noticia de que se habían decidido quedarse en Estados Unidos para buscar asilo, conversamos primero con el jugador cubano que ya tenemos y nos habló muy positivamente sobre ambos".


Otro que no conoce las virtudes futbolísticas de Moré y Alonso es Jesse Marsch pero ha estado muy impresionado con la habilidad que posee Galindo.


"Javier (León) y Preki fueron muy astutos en descubrir a estos muchachos", acotó el volante. "Maykel conoce muy bien a uno y habla maravillas de él. Cada vez que puedas firmar a un jugador internacional, aunque sea de Cuba, un país que no es de los mejores de la CONCACAF, te emocionas de todos modos por las posibilidades que traen".


Aunque los cubanos no tienen garantizado un contrato, Galindo, quien muy cómodamente se integró a la MLS esta temporada, agradece el gesto de su club de brindarle esta oportunidad a sus compatriotas.


"Es grande que tengan la oportunidad de jugar profesionalmente", aseveró Galindo. "Gracias a Dios que Chivas USA les está dando la oportunidad de que vengan a probarse y ojalá, si Dios quiere, puedan seguir su camino aquí. No sé si se van a quedar conmigo o con el club, pero como quiera que sea yo los recibo con los brazos abiertos".


Jaime Cárdenas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.