Liguilla es un premio justo para K.C.

La primera campaña del técnico Curt Onalfo en la banca de los Wizards se podría dividir en dos partes claras: un comienzo sumamente provechoso - incluyendo cuatro victorias en sus primeros seis encuentros - que permitió a Kansas City encaramarse a la parte alta de la tabla de clasificación, y un remate de temporada bastante discreto, donde rescató apenas dos triunfos en los últimos nueve compromisos.


Sufrieron más de lo esperado, pero los Hechiceros ganaron el derecho a soñar con levantar la Copa MLS al apoderarse del cupo final a la Liguilla con un triunfo 2-0 sobre el FC Dallas en la última fecha.


El rival a vencer es también uno a temer: Chivas USA, líder absoluto de la Conferencia Oeste. Ambos equipos repartieron honores durante el 2007, con una victoria para cada uno en casa.


Según Onalfo, la primera aparición de postemporada en tres años para los Wizards es el premio justo a la mentalidad agresiva y ganadora de su equipo.


"A lo largo de la temporada jugamos un estilo de fútbol bonito, basado en el ataque y no muy defensivo. Tratamos de hacer bien las cosas y estoy contento con la calidad que mostramos desde un principio. Yo quería que se jugara dando espectáculo y se logró".


Aunque Onalfo alabó el trajín de sus dirigidos, no quedaron exentos de sus críticas, sobre todo por el decaimiento mostrado durante las semanas finales del campeonato.


"Lo único que no me deja conforme es el hecho de haber perdido muchos goles. Sin embargo Eddie (Johnson) tuvo un bajón después de un inicio de temporada muy auspicioso, aunque la Liguilla será un cuento aparte".


Durante la etapa inicial del torneo, Johnson era un máquina goleadora, terrorizando a todos los porteros de la liga. Su inspiración frente al arco tocó techo a finales de la primavera, en semanas consecutivas frente al New England Revolution y New York Red Bulls, marcando tripletes en ambos partidos.


Afortunadamente para los Wizards, cuando a Johnson se le esfumó la magia, surgió la figura de Scott Sealy, hombre que tomó las riendas de la delantera Hechicera para marcar goles cruciales, como los de la clasificación contra el FC Dallas y un dramático tanto sobre la hora que selló la victoria 3-2 sobre el Columbus Crew el pasado 15 de septiembre.


Otra figura clave dentro del esquema de Onalfo es el volante argentino Carlos Marinelli, quien experimentó un renacer futbolístico con los Hechiceros tras un tiempo largo alejado del fútbol por una serie de lesiones.


"Carlos es un jugador de mucha experiencia que está recuperando su ritmo. Yo tengo mucha confianza en él y espero que sea uno de los grandes jugadores de esta liga", tiró Onalfo, no sin antes declarar su admiración por otro albiceleste.


"Eloy (Colombano) es bueno pero todavía no se acopla al cien por ciento. Sin embargo me ha respondido cada vez que lo he metido. Necesito trabajar más tiempo con él para ver si puede ser titular".


Lamentablemente para Kansas City, Marinelli no verá acción este sábado frente al Rebaño angelino por un esguince en su tobillo. Esta situación podría resultar provechosa para su compatriota, que anotó un gol contra Chivas USA en el último cara a cara entre ambos rivales a fines de septiembre.


Es de esperar que los Wizards que salten al terreno de juego del Estadio Arrowhead este sábado sean un reflejo de los Wizards de la primera parte de la temporada, sobre todo si pretenden viajar tranquilamente a California para el partido de vuelta de la próxima semana, ya que el Home Depot Center ha sido un fortín prácticamente inexpugnable para Chivas USA, que sólo sufrió una derrota (a manos de los Colorado Rapids) en su sede durante la recién concluida temporada.
Eduardo Cardoso colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.