Las dos caras de la moneda en el RFK

El boliviano Jaime Moreno felicito al Revolution por llegar a la Copa MLS.

WASHINGTON, D.C. — El triunfo del New England Revolution 0-1 en la final de la Conferencia Este de la MLS frente al D.C. United en el estadio RFK llenó de felicidad a los jugadores del conjunto visitante, como es natural, y de tristeza pero también de mucho orgullo a los locales.


La alegría del Revolution es natural porque dejaron en el camino al cuatro veces campeón de la Liga y en su sede del RFK de D.C., y la tristeza de los capitalinos era doble porque ciertamente lo dieron todo en el terreno de juego para buscar el empate, después de que Taylor Twellman les diera "un baño de agua fría" en el minuto cuatro cuando marcó el único gol del encuentro.


El mexicano Jose Manuel Abundis formaba parte del eufórico vestuario del Revolution, y a pesar de no haber jugado en el partido del domingo, compartía la felicidad con sus compañeros.


"Estoy feliz porque un campeonato es muy importante en la carrera de cualquier jugador", dijo Abundis.


"Lo importante fue que nosotros tuvimos una oportunidad y la utilizamos, ellos tuvieron muchas y no concretaron y al final de cuentan asi es el fútbol y los partidos se ganan con goles", dijo Abundis.


El Revolution se preparara ahora para lograr el título el domingo en Frisco, Texas, en la Copa MLS 2006 donde se enfrentarán al ganador del partido entre Houston Dynamo y Colorado Rapids.


"La clave será jugar como hoy, inteligentemente, controlar el balón y tener buen contragolpe", dijo el jugador, quien agregó que el nivel de la MLS "no es fácil como dice mucha gente. Creo que es difícil jugar acá y me tocó en un equipo ganador", acotó.


"Esta Liga se puede comparar con cualquiera de Europa", intervino el mediocampista uruguayo José Cancela.


"Sabíamos que no iba a ser fácil por ser aquí, contra el D.C. y ser una final de Conferencia", agregó Cancela.


"Este era un paso que necesitábamos dar para llegar a la final y ya estamos en camino", sentenció el mediocampista.


"Hay que saber disfrutar pero también prepararnos para lo que se nos viene la semana que viene", alentó Cancela.


"Creo que haber marcado ese gol en una de las pocas oportunidades que tuvimos y cuando comenzaba el cotejo nos abrió las puertas para este campeonato", agregó el charrúa mientras celebraba con sus compañeros.


En el vestuario perdedor, el panorama era desolador pero todos los jugadores estaban convencidos de que entregaron su mejor futbol.


"Estoy bien porque lo dimos todo en el terreno de juego, tuvimos nuestras oportunidades pero no anotamos y en una de las pocas que tuvieron ellos sí la aprovecharon y por ahí ganaron el partido", dijo el atacante boliviano del D.C. United Jaime Moreno.


Moreno dijo sentirse seguro de que el club tenía un gran nivel futbolístico para seguir avanzando y lograr llegar a la final.


"Creo que eso lo demostramos durante toda la temporada aunque hayamos finalizado la campaña regular perdiendo tres juegos y avanzar a la semifinal con un empate la semana pasada aquí en D.C frente a los Red Bulls", agregó Moreno.


"El fútbol es así, esta noche no fue para nosotros y felicito al New England porque es un equipo que siempre ha estado ahí y se merece estar en la final", concluyó Moreno.


Facundo Erpen también se mostró muy afligido pero dijo estar "muy orgulloso de sus compañeros porque nunca se rindieron", según expresó.


El United atacó los 86 minutos restantes de juego después del gol de Twellman, pero una sensacional linea defensiva que encabezó el portero Matt Reis, les anuló sus posibilidades.


"Nosotros tuvimos muchas oportunidades y fuimos mejor equipo pero ellos marcaron el gol", lamentó Erpen. "Perdimos muchos chances en cada tiempo y ahí estuvo la clave de nuestra derrota", reconoció el defensor argentino.


"El New England logró ese gol y luego manejó muy bien el ritmo del partido. Lamento que no pudimos ganar para ir a la final y ganarla como era nuestra meta", concluyó Erpen.


Todos en el vestuario del United estaban de acuerdo en que lo habían dejado todo en la cancha. Joshua Gros, el volante ofensivo del D.C. United, que este año tuvo otra gran temporada resumió diciendo que "cuando uno encuentra un equipo que sabe defender muy bien como el New England y además logra un gol temprano en un juego tan importante se encuentra realmente contra una pared".


"Es cierto que no concluímos la temporada en muy buena forma, pero un club como este sabe hacer las pequeñas cosas en los momentos culminantes y por eso hicimos lo que teníamos que hacer, con la mínima, para batir a New York", dijo Gros. "Lamentablemente hoy no pudimos pero no me siento mal porque sé que lo intentamos", concluyó Gros.


Los aficionados del D.C. United los respaldaron hasta el final. "Queremos agradecer especialmente a toda esta gente que estuvo aquí durante todo el año y que hoy no pudimos dar la alegría de otro título de Conferencia", dijo para concluir el volante argentino, Christian Gómez, el Jugador Más Valioso del United en el 2006 y uno de los tres candidatos al MVP de la MLS.


Miguel Guilarte colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.