Landon, el depredador

Un refrán popular reza que muchas veces un jugador puede "alumbrar en la calle, para oscurecer en casa". A Landon Donovan puede que por una u otra circunstancia le pase lo mismo en estos momentos. El jugador llegó física y futbolísticamente a tope con la selección nacional, pero luego de dos fechas se ha ido en blanco con el Galaxy dentro del torneo de liga. Eso es algo que hasta a él mismo le preocupa.


Landon puede cambiar sus números con la selección estadounidense en el verano y convertirse por números en el mejor jugador de la historia reciente.


Sus goles con selección podrían cambiar de sello durante las Copas de Oro y América, si logra llegar a los 34 tantos que, de momento, todavía tienen a Eric Wynalda como el máximo romperredes en la historia de la selección local.


Actualmente, el capitán galáctico tiene 30 goles en sus alforjas, y con el paso que lleva rápidamente podría establecer un nuevo récord de anotaciones con el cuadro de las barras y las estrellas. Landon es un depredador de marcas y con su juventud y nivel de futbol, será un hito en la historia del futbol local. Pero a nivel de club la suerte le está siendo esquiva en estos momentos. Como afirmó el extinto escritor argentino Juvenal, "en el fútbol no hay dos glorias juntas".


Para Landon el gol le ha sido esquivo durante las primeras dos jornadas de la liga, pero el capitán confía en que esto no siga y que con la selección mantenga el tino que lo caracterizó en el inicio del año.


"El gol es como la suerte, cuando llega, puede llegar a montones", confiesa Landon, promulgando un español que cada vez se perfecciona más y tomando tranquilamente, pero con seriedad esta reciente sequía. Y es que el capitán galáctico ha sido uno de los mejores jugadores del inicio de liga a nivel individual, aunque la suerte le sigue faltando.


A su 25 años, este jugador también está camino a llegar al centenar de participaciones con la selección nacional, que lo convertiría en el jugador más joven que logra esto, luego que Cobi Jones lo obtuviera a los 27 años. Pero con el cuadro galáctico ha sido nuevamente el motor de su equipo, pero no ha tenido la suerte ni el acompañamiento ideal en ofensiva.


El técnico Frank Yallop define a Landon Donovan en una especie de Romario en el área y a una especie de Johan Cruyff fuera de ella.


"Landon es un jugador de dibujos animados, pero el equipo no es solo Landon. Todos tienen que responder en estos momentos, porque no podemos recaer", comentaba el canadiense, encontrando, sin dramatizar cuáles eran las causas del mal inicio del equipo, que sufrió una severa transformación en los últimos días. Y al jugador hay algo que le preocupa en estos momentos. Sabe que antes de irse con la selección nacional, debe dejar al equipo en una buena posición para no sufrir la danza de los números en la última parte del torneo.


Donovan ahora es un jugador más maduro, con la misma explosividad de sus primeros años, y con algunos otros dotes futbolísticos que dejan nada más que la experiencia.


Sin embargo, el jugador es ambicioso y quiere barrer con todo, a nivel equipo y a nivel selección. "Quiero ser campeón en todos los torneos en los que participo. El Galaxy siempre tiene que aspirar a eso", puntualiza.


Landon sabe que para cumplir con la selección nacional tendrá que descuidar a su equipo, y que aún haciendo historia en las Copas de Oro y América, tendría una sensación de vacío si el Galaxy no es campeón.


A Landon lo espera un gran reto y serán solamente la estadísticas las que dictarán su suerte el día de mañana.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.