Landon Donovan, el 'Bambino de Oro'

Landon Donovan sigue más vigente que nunca. Y aunque se habla de un jugador de 24 años que por obvias razones debe estar en ese renglón, también hay que señalar que no es solamente su fútbol lo que lo ha convertido en un referente de la liga.


Esta semana fue elegido el Jugador de la Semana gracias a su buena actuación ante el Real Salt Lake, donde marcó un tanto y propició otro para los botines de Hérculez Gómez.


De los cinco encuentros que ha disputado el cuadro galáctico, el jugador ha sido el protagonista de las dos victorias de su cuadro. Si Landon anda bien, su equipo anda bien.


Aunque el caso más reciente fue el partido ante el Real Salt Lake, queda como otro referente cercano el 'Super Clásico' ante Chivas USA. Todo pintaba para una debacle galáctica.


El juego en contra, el público en contra, y claro el marcador en contra, 1-0. Dos contragolpes de Landon (en uno burlando a varios defensores) y dos pases certeros que el delantero Cornell Glen, solamente tuvo que empujar a gol y la historia cambió en diez minutos para un 1-2. El delantero demostró que cuando quiere, puede pesar en el terreno de juego, y claro posee la venia bendita de los grandes goleadores: puede cambiar historias.


Landon está en el punto álgido de su carrera, y eso es bueno cuando el combinado de este país ya se encuentra en las puertas de concentrarse para ir a la Copa del Mundo.


Bruce Arena sabe que cuenta con Donovan y Donovan sabe que cuenta con el técnico. Este puede ser su Mundial, aún cuando ya dio muestras de lo que representa para sus compañeros en Corea/Japón.


Ahora llegará más maduro, más experimentado y con el deseo ferviente de sobrepasar ¿porqué no? la barrera de los cuartos de final.


Luego de un inicio semilento en la MLS, Donovan deja vivo y en la lucha al Galaxy, antes de incorporarse a la selección estadounidense que ya lo espera como el aliciente previo a encarar al grupo de la muerte.


"Sé que el equipo me necesita (Galaxy), pero la selección también. En ambos grupos hay gente que puede hacer el trabajo, aunque yo soy una de las personas a las que le gusta ganar en todo", fue una sentencia que refleja profundamente cuáles son las intenciones reales de este jugador.


Y claro remata antes de irse a la Copa del Mundo que "el grupo (en el Mundial) es difícil, pero no solo para nosotros sino también para los otros tres equipos. Sabemos que no será fácil, pero también sabemos que estamos cerca de hacer historia".


El factor Donovan será importante en la selección de los Estados Unidos por varias razones.


1.- Es el jugador estrella de la MLS, que se ha convertido en la base fundamental del nuevo proyecto de la selección estadounidense.


2.- Es un jugador irreverente. Respeta jerarquías en el fútbol, pero le gusta abordar los retos. No le teme ni a Italia, ni a la República Checa ni a Ghana.


3.- Con una formación futbolística en Sudamérica (creció en Uruguay), su técnica individual es distinta a sus compañeros. Es un jugador que marca diferencia, y para este medio es un fuera de serie.


Claro, con todos estos adjetivos estamos hablando de un jugador en la plenitud de sus condiciones, salvando cualquier lesión y salvando cualquier bajón de juego.


Donovan tendría que convertirse en el 'Bambino de Oro' del fútbol estadounidense en este Mundial. Poco a poco su historia crece, pero por su edad, sus inquietudes también. No cabe duda que una de las ventajas del equipo estadounidense es que la mayoría de sus veteranos también son jóvenes.


Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.