La victoria es capital para D.C. ante Toronto

Zach Wells

WASHINGTON, D.C. - Entre el pobre debut de liga frente a los Wizards y la caída en Pachuca en el cotejo de ida de semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF, ambas derrotas por marcadores 2-0 en contra, el D.C. United ha tenido una semana para el olvido.


Afortunadamente, las penas del fútbol se pasan con fútbol y este sábado el cuadro capitalino podrá recuperar la senda del triunfo en casa cuando reciba a Toronto FC en el primer duelo de la temporada emelesera en el Estadio RFK.


Víctimas de un par de actuaciones soberbias dentro de un lapso de cuatro días, los rojinegros deben enmendar el rumbo ante un equipo que buscará su primera victoria de la temporada luego de iniciar su campaña con el pie izquierdo al sucumbir por (vaya la coincidencia) 2-0 ante el Columbus Crew.


En estos dos últimos compromisos, el United padeció la ausencia del goleador Jaime Moreno, quien no ha podido ver acción por una lesión sufrida ante el Harbour View, al tiempo que las defensas Hechiceras y Tuzas han mantenido a raya a los delanteros Luciano Emilio, Franco Niell y Santino Quaranta, prácticamente anulados en el CommunityAmerica Ballpark y el Estadio Hidalgo.


Poco pudieron hacer los atacantes capitalinos en la "Ciudad de las Fuentes", mientras que contra Pachuca no lograron ni una sola conexión con destino a gol.


La línea final tampoca ha mostrado mucha seguridad, permitiendo cuatro goles en dos compromisos, por lo que han empezado a sonar las campanas dentro de un club que invirtió una buena cantidad de dinero (en la forma de Gonzalo Peralta y Gonzalo Martínez) justamente para reforzar ese sector del campo.


"Nosotros estamos todos tratando de aprender a jugar juntos y eso va a tomar un poquito de tiempo", argumentó el portero Zach Wells, siempre consciente de que el peruano José Carvallo está esperando la oportunidad para ocupar su puesto. "Todo lo que tenemos que hacer es mantenernos organizados en la defensiva, asegurarnos de que los rivales se ganen sus goles y que nosotros capitalicemos nuestras oportunidades en el otro lado del terreno".


Siguiendo el ejemplo de sus compañeros más retrasados y adelantados, el mediocampo ofensivo tampoco ha logrado la integración y dinamismo necesario para vulnerar las defensivas contrarias y enganchar con efectividad con los delanteros, con todo y la versatilidad del brasileño Fred y la comprobada capacidad creativa del argentino MarceloGallardo, quien todavía no ha mostrado con el D.C. United el cúmulo de habilidades con el balón que lo llevaron a triunfar con la selección nacional de su país e importantes clubes a nivel mundial.


También es incuestionable la falta que ha hecho el experimentado volante Ben Olsen, quien se recupera de una lesión en el tobillo.


Contra el FC Toronto y en casa, las cosas podrían cambiar para los tetracampeones, sobretodo si repiten sus actuaciones del 2007 frente al club canadiense. El United barrió la serie anual con tres victorias en igual número de partidos, incluyendo un brillante 4-1 en el RFK el pasado 29 de septiembre con goles de antología de Marc Burch, Fred y Luciano Emilio.


Sin embargo, no se debe menospreciar el factor cansancio, ya que el duelo de este sábado será su tercer encuentro en ocho días, incluido el viaje a los 2.800 metros de altura de Pachuca.


Aunque es cierto que los capitalinos ganaron su primer encuentro de la temporada pasada recién en la quinta fecha y que después desarrollaron un ritmo endemoniado para finalizar como líderes exclusivos del torneo, hazaña que le mereció el Supporters Shield, la MLS se hace cada vez más competitiva y los equipos con aspiraciones campeoniles no pueden darse el lujo de hacer muchas concesiones al principio, simplemente porque al final esos puntos podrían hacer falta para una eventual clasificación a la Liguilla.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.