La Sub-23 yanqui vuelve a vencer

EddieGaven55.jpg

TAMPA, Flor. - El equipo Sub-23 de los Estados Unidos derrotó a Honduras por 1-0 el sábado por la noche con un penal de Eddie Gaven que llegó a tan sólo cinco minutos del final del encuentro.


Con este resultado, los estadounidenses quedan como ganadores del Grupo A en el torneo clasificatorio CONCACAF para los juegos Olímpicos de Beijing.


Ahora, dependiendo de por donde se le mire, este resultado puede ser visto como bueno o como malo.


Bueno, porque el resultado mantiene a EE.UU. invicto (2-0-1, siete puntos) mientras que desplazó a Honduras (2-1-0, seis punto) a la segunda posición.


Pero podría ser algo malo si es que el adversario de la escuadra de las barras y estrellas en la semifinal llegase a ser México.


Los entusiastas de la historia del fútbol yanqui no dudarán en hacer referencia a una situación similar que ocurrió en el 2004, en Guadalajara, México. En dicha instancia, los juveniles gringos derrotaron a Honduras por 4-3 en un encuentro que bordeó lo salvaje.


El resultado desembocó en un choque de semifinales entre EE.UU. y su archirival mexicano, con este último prevaleciendo con un contundente y rotundo 4-0 que extirpó de raíz los sueños del plantel juvenil nacional de poder llegar a Atenas.


Pero algunas cosas son distintas esta vez: por ejemplo, la competencia será en Nashville, Tennessee , y no en Guadalajara. Por otra parte, la escuadra juvenil mexicana no ha sido una sensación dentro del Grupo B en estas clasificatorias (0-1-1, un punto) disputadas en Carson, California, y por último, hay una posibilidad factible de que México ni siquiera llegue a las semifinales, si es que se toma en cuenta los resultados del domingo por la noche en el el Home Depot Center.


"Es demasiado pronto para decir algo así," dijo el DT de la selección juvenil estadounidense Peter Nowak. "Nuestro objetivo es calificar para las semifinales y para la final, pero no podemos predecir el futuro".


Entre los jugadores del plantel de Nowak, los sentimientos son similares a los de su tutor y no les importa quien termine siendo su rival; ya sea Guatemala (2-0-0, seis puntos), Haití (1-1-0, tres puntos), Canadá (0-1-1, un punto) o México. Los de Nowak, por lo pronto, tomarán conocimiento de quien será su oponente después de los duelos dominicales entre Guatemala y Canadá, y México vs. Haití.


De cualquier manera, lo que importa es que los barras y estrellas están camino a las semifinales y se encuentran confiados de poder enfrentar al siguiente adversario que se les ponga por delante con tal de llegar a Beijing.


En el contexto de lo que fue el juego ante Honduras, uno de los momentos más memorables llegó al minuto 77, cuando una mujer de ropaje escaso ingresó al terreno de juego para merodear por unos 30 segundos el área hondureña, lo que a pesar de causar la gracia y beneplácito del público asistente, terminó en su retiro de la cancha y posterior arresto, según constataron funcionarios de las inmediaciones del recinto.


Michael Lewis colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.