La palabra de Balado: Temo vs. el Piojo

rivales_55.jpg

Los Kansas City Wizards y el Chicago Fire se verán las caras el domingo en el Toyota Park. El choque marcará el enfrentamiento directo entre los líderes de la conferencia del Este y, a la vez, el reencuentro de Cuauhtémoc Blanco con su ex-compañero del América, Claudio López.


El "Temo" y el "Piojo" coincidieron en las Águilas en el 2005/06. Formaron una pareja de ataque magnífica que siempre fue un dolor de cabeza para los equipos rivales. Mientras el América los disfrutaba, el resto de los equipos mexicanos los sufría.


El momento cumbre de esta sociedad tuvo lugar durante el Clausura 2005 del fútbol azteca. En ese torneo, bajo el mando de Mario Carrillo, los azulcremas obtuvieron el décimo título en la era profesional del club.


En la final derrotaron a los Tecos de la UAG con un global de 7-4. Fue 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca frente a más de 100.000 aficionados que vibraron con dos goles de López y uno de Blanco.


La fiesta continuó un par de meses después con la consagración como Campeón de Campeones de México al vencer a los Pumas de la UNAM por 2-1 en partido también disputado en el
Coloso de Santa Úrsula
.

Curiosamente, estos dos títulos son los únicos que el Temo ha ganado como profesional en el fútbol doméstico de su pais. Este dato hace el nexo entre ellos imposible de eludir.


El presente de ambos los encuentra en la MLS. Con su llegada a mediados de la temporada pasada, Blanco revolucionó a Chicago y al resto de la liga. Su talento transformó al Fire en un equipo protagonista, lo clasificó a los playoffs y se quedó a un paso de la Copa MLS.


El arribo de Claudio López busca causar el mismo efecto en Kansas City. El entrenador de los Wizards, Curt Onalfo, sabe que ahora cuenta con un jugador desequilibrante por su velocidad y capacidad para desbordar a las defensas rivales.


El punta argentino marcó en su debut emelesero y demostró que todavía tiene un cambio de ritmo endiablado. Seguramente el "Cuauh" les habrá advertido a sus colegas rojos, sobre todo a sus defensores, para que no le otorguen al "Piojo" un solo centímetro de ventaja.

Fueron grandes compañeros, son buenos amigos y el domingo serán enormes rivales. La mesa está servida para un gran partido. Nosotros lo vamos a disfrutar por Telefutura, a partir de las 3:00 p.m. ET.


Diego Balado es analista de la transmisiones por Telefutura de los partidos de la Major League Soccer. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes