La MLS apuesta a su crecimiento

Don Garber

FRISCO, Texas. — El lanzamiento oficial de sistemas de fuerzas básicas para los clubes de la MLS, la creación de un torneo oficial contra clubes de la Liga Mexicana de Fútbol y las mofificaciones al formato de la liga de cara al 2007 fueron los puntos más destacados de la intervención del comisionado de la MLS Don Garber en su discurso del estado de la liga.


El comisionado comenzó por resumir los hechos más destacados de la temporada 2006 como la inauguración del Toyota Park en Chicago, el inicio de obras de los estadios en Salt Lake City y Nueva York, y la diversificación de la propiedad de los equipos con la llegada de nuevos inversionistas a la MLS como Red Bull (Nueva York), Maple Leaf Sports & Entertainment (Toronto) y OnGoal LLC (Kansas City).


Sin dar muchas vueltas, Garber pasó a enumerar una serie de medidas que afectarán a la liga a partir de la próxima temporada. El comisionado comenzó por anunciar que a partir de este momento los equipos podrán firmar a jugadores que hayan desarrollado en sus academias locales sin necesidad de ir al SuperDraft emelesero.



"Estas academias juveniles seguirán alimentando la División de Reservas y finalmente estos jugadores estarán en los primeros equipos en los años venideros", dijo Garber añadiendo que "estos sistemas mejorarán los niveles de competencia cuando los jóvenes pisen los talones de los veteranos elevando la competencia no solamente por fuera del campo sino adentro, durante las prácticas y los partidos oficiales".


En los próximos años, los clubes tendrán equipos en seis diferentes categorías, abriendo paso a sistemas de divisiones inferiores como los que se desarrollan en el resto del mundo.


Mientras el anuncio de las fuerzas básicas es una iniciativa proyectada hacia el futuro del fútbol en Estados Unidos, el comisionado Garber también habló sobre los planes a corto plazo para mejorar la calidad del espectáculo en la MLS como la contratación de figuras internacionales.


"Lo haremos de forma inteligente y estratégica, que nos ayude a crecer y a mejorar nuestro producto cada año", dijo Garber, que también destacó la importancia de los duelos contra potencias del fútbol mundial a la hora de medir el nivel de la MLS. En ese orden de ideas, Garber pasó a anunciar la creación del primer torneo oficial entre la MLS y la Liga Mexicana de Fútbol a partir del verano del 2007.


Los detalles del torneo serán revelados el domingo durante el espacio República Deportiva de la cadena Univision, que será transmitido en vivo desde el Pizza Hut Park en la previa de la Copa MLS 2006. El comisionado por el momento destacó el impacto que tendrá el torneo en el nivel de la liga.


"La clasificación a este torneo contra equipos mexicanos añadirá un incentivo significativo al rendimiento durante la temporada regular como sucede con la Champions League en Europa. Nuestros equipos tendrán que ganar partidos a lo largo de la temporada si quieren obtener uno de estos cupos".

"La clasificación a este torneo contra equipos mexicanos añadirá un incentivo significativo al rendimiento durante la temporada regular".
<strong>-- Don Garber</strong>

El torneo no afectará la realización de partidos amistosos contra equipos internacionales como se ha realizado durante las pasadas temporadas.


Finalmente, el comisionado dio paso a explicar el calendario y formato de la temporada 2007, cuando el Toronto FC entrará en acción y la liga pase a tener 13 equipos.


Garber se refirió a los rumores sobre una sola tabla de clasificación y la realización de dos campeonatos. El comisionado aclaró que la liga mantendrá las dos conferencias y su calendario de abril a noviembre. Toronto FC jugará en la Conferencia del Este y el número de fechas de la temporada regular será reducido de 32 a 30 partidos.


Para la Liguilla los dos primeros equipos de cada Conferencia clasificarán directamente y el resto de los cuatro participantes serán aquellos con los mejores records de los nueve equipos restantes, sin importar la conferencia a la que pertenezcan.


"Nuestro sistema de Liguilla permanecerá intacto después de ver la emoción de las semifinales y finales de Conferencia en las pasadas semanas. Fue suficiente para convencernos que el sistema crea emoción y seguimiento de los aficionados", añadió. Garber se despidió promoviendo el partido del domingo, destacando la calidad de los jugadores del New England Revolution y el Houston Dynamo.


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.