La gran oportunidad de Roger Espinoza

espinoza55.jpg

FORT LAUDERDALE, FL. - Uno de los jugadores habilidosos en la Prueba Anual de la MLS 2008 es un zurdo que juega por la banda izquierda del equipo rojo, llamado adidas Trofeo. Tiene un notable impulso para atacar, pero lo hace con cierta renuencia.


El joven jugador es el hondureño Roger Espinoza, una adición de última hora a la prueba por invitación organizada por la MLS para observar nuevos y emergentes talentos juveniles.


El último partido oficial de este mediocampista fue una derrota en la finalísima universitaria, cuando su gol aventajó a Ohio State por 1-0 antes de que Wake Forest le empatara y se adjudicara el trofeo de campeón ganando 2-1. En ese partido hizo diabluras no tan solo por la banda izquierda, si no que también demostró que podía concretar con la pierna derecha, al anotar en una escaramuza en la zona chica.


"Estoy contento de que la Liga lo haya invitado", sañaló el uruguayo Fernando Clavijo, entrenador de los Colorado Rapids y quien jugase por el equipo oficial de los Estados Unidos en el Mundial de Fútbol de 1994.


Sabiendo que tenía escasos minutos delante de los directores técnicos de la Liga para mostrar lo que sabe, desde la final universitaria, Espinoza se limitó a levantar pesas, correr y jugar partidos informales. "No estaba jugando porque no me quería lesionar", aclaró el mediocampista hondureño.


"Quiero demostrar mi talento y dar todo lo que tengo", dijo Espinoza con respecto a sus planes para el Combine MLS 2008.


Y aunque le queda un año de fútbol universitario, Espinoza decidió tomar la vía al fútbol profesional y ponerse a disposición del "draft" de la MLS. En Ohio State, Espinoza también creaba goles para Xavier Balc, quien también participa de este Combine MLS 2008.


El combine de la MLS es básicamente un proceso mediante el cual un grupo de jugadores jóvenes son invitados al evento para que le hagan gala de su repertorio a los entrenadores de los distintos clubes norteamericanos, sin que este proceso sea uno al que los jugadores estén muy acostumbrados que digamos.


A Espinoza le tocó jugar como carrilero y marcador izquierdo en el primer partido que disputó el sábado. El domingo, no jugó tan bien, pero también hubo funciones que también le exigieron a nivel táctico.


Clavijo conoce la trayectoria de Espinoza, y dijo expresó una genuina felicidad por verlo desplegando sus dotes para los entrenadores de la MLS. "Me alegro que lo hayan reconocido. [Roger] es un buen proyecto. Hay que ver como le va en el próximo nivel. Muchos [entrenadores] lo querían ver en diferentes posiciones".


Espinoza, quien se mudó a Aurora, Colorado a los 12 años, nació en Honduras en una familia de seis hermanos. Al mudarse a la zona de Denver, vivió en casa de Rafael Amaya, su entrenador. "Es como un padre para mí", aseveró.


En el fútbol, Espinoza dice estar listo para cumplir diferentes funciones. "Mi estilo es como Roberto Carlos. Sube y baja".


Keyvan Antonio Heydari es periodista deportivo y ha trabajado para varios medios como France Football, Univisión, Gol TV y otros. Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.