La era de la oportunidad

Bajo el proceso de Bob Bradley todos se pueden quejar de cualquier cosa, menos de falta de oportunidades. La última convocatoria del seleccionador estadounidense, posterior a ganar la Copa Oro, solo demuestra que para Bradley no hay colores, ni apellidos, ni clubes. Para Bob solo existen jugadores que pueden ser parte de un largo proceso que tendrá que desembocar en la eliminatoria premundialista.


Aquí habrá poco que reclamar resultados en la Copa América, más bien habrá que pensar que luego de ganar el torneo del área, que significó un boleto a la Copa Confederaciones de 2009, la incursión en el torneo sudamericano luego de doce años de ausencia, sería una guinda al pastel de las aspiraciones de Bradley.
El técnico quiere marcar el soporte a la generación de "europeos" y de Landon Donovan, que podrá responder en algunos de los torneos en los que participará Estados Unidos durante los próximos años.
Casos concretos de jugadores que han peleado por un lugar hay. Hérculez Gómez, Sacha Kljestan, Brad Guzan y Justin Mapp, han sido elementos que por edad y por momento futbolístico, pueden ser considerados para pelear por un lugar en la próxima Copa del Mundo.
El caso más claro es el de Gómez, que en su mejor momento como goleador, no tuvo la oportunidad que buscaba en el proceso de Bruce Arena hace dos años.
Hoy, convertido en un volante por izquierda, que además tiene gol, fue visto con agrado por Bob, luego de las buenas referencias del técnico de los Rapids, Fernando Clavijo.
"Esta fue la oportunidad que siempre busqué. Ahora solamente quiero dejar en claro que estoy para quedarme", puntualizaba Gómez, de sangre jalisciense y oriundo de Las Vegas.
Gómez siempre fue un caso sui generis para la liga, ya que de jugador de futbol de salón, y dependiente en una tienda deportiva, pasó a ser uno de los principales artífices del título obtenido por el Galaxy en el 2005.
Ahora, luego de una resurrección deportiva, no solo ha tenido la continuidad que perdió en Los Angeles en el 2006, sino que también podrá enfundarse la casaca de las barras y las estrellas.
Siempre manifestó su deseo por recibir una oportunidad en la selección estadounidense, que llega sin presiones a Venezuela.
Y junto a él, uno de los elementos que perteneció a la generación Sub-20 del mismo año, Kljestan, también busca ganarse la confianza, del técnico que lo consolidó como jugador profesional.
Kljestan junto a Jonathan Bornstein, es uno de los elementos, que rápidamente se están convirtiéndose en figuras indiscutibles "Made In MLS", y con sus llamados a la selección, solo corroboran que la pelea por un puesto en la selección estadounidense estará más reñida que nunca.
Y dentro del mismo grupo rojiblanco, tampoco puede obviarse la presencia de Brad Guzan, que pasó de ser el portero más goleado en 2005, a ser el más espectacular un año después. A sus 22 años, el "gusano" es la posible competencia para Tim Howard en el arco estadounidense, ante el inminente retiro en breve de Kasey Keller.
Guzan no solo posee reflejos propios, sino que también es un elemento que sabe colocarse y ya perdió el miedo de ordenar a su defensiva.
Más que transición, esta generación de la MLS, tiene a varios jugadores nuevos, algunos ex jugadores en proceso de convertirse en entrenadores o bien comentaristas de fútbol.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.