La Cobra pone las manos al fuego por Chicago

Paulo Wanchope

CHICAGO - Cuando el Chicago Fire anunció la contratación del costarricense Paulo César Wanchope, la afición local celebró la incorporación de un nuevo futbolista de clase mundial a las filas del cuadro rojo. No es todos los días que un equipo tiene la oportunidad de fichar a un delantero de lujo que ha militado en clubes de la talla del Manchester City de Inglaterra, el Málaga de España y Rosario Central de Argentina, entre otros.


Cabe destacar que la reacción fue recíproca, ya que la "Cobra" veía su llegada a la Ciudad de los Vientos como un verdadero renacimiento profesional.


"La tomé como mi gran oportunidad para retomar el nivel de juego que tenía antes. En los últimos años había tenido algunos problemas por la falta de continuidad en el juego y como conozco el estilo de trabajo del entrenador (Juan Carlos Osorio), sabiendo de la calidad que iba a tener en los entrenamientos y de las exigencias, tomé la decisión de venir", comenta el romperredes de 31 años.

En el aspecto personal, el área metropolitana de Chicago también le ha sentado muy bien al tico, veterano de dos Copas Mundiales de la FIFA (2002 y 2006).


"La ciudad me parece muy bien, la verdad es que me ha sorprendido mucho. Hay mucha variedad y muchas cosas que hacer. Creo que es muy bonita para criar una familia".


Tras pasar por el fútbol ingles, español y, más recientemente, nipón, Wanchope no se arrepienta de haber probado suerte en la Major League Soccer.


"El cambio fue bueno. Me beneficia sobre todo en comparación a lo que viví en Japón. Pienso que acá estoy disfrutando más. Estoy compartiendo más con los compañeros, que es muy importante por el tema del idioma".


El originario de Heredia, Costa Rica habla el inglés casi tan bien como su nativo español, por lo que no existen barreras comunicacionales dentro del vestidor de Chicago.


"La verdad es que me han recibido bien y la adaptación ha sido muy rápida gracias a la ayuda de los compañeros".


El Fire ya ha sentido los beneficios de los dotes goleadores de Wanchope, incluyendo el solitario tanto en la victoria 1-0 sobre el Columbus Crew del pasado 9 de septiembre, partido en que los dirigidos por Osorio embolsaron tres puntos de oro jugando de visita.


"Aunque estoy contento con lo que he hecho hasta ahora, aun así pienso que puedo dar más. Creo que es lo más lógico, puesto que estoy conociendo más a los compañeros, su forma de jugar y de entrenarse, y la comunicación es cada vez más buena".


La llegada del costarricense al Fire se dio justo en el momento en que el equipo precisaba de goles, por lo que parte de la responsabilidad de anotar recae sobre sus hombros. Wanchope acepta el reto con la presión que esto implica.


"Toda mi carrera he tenido esa presión. Todo delantero tiene esa obligación de ir en busca de goles. No es algo nuevo para mí y sólo trato de hacer lo mío", asegura.


Tras un mal inicio de temporada, la llegada de Wanchope y otros elementos han beneficiado a Chicago de tal manera que en recientes jornadas los resultados han sido tan positivos que el equipo ahora se puede dar el lujo de pensar en la Liguilla 2007 de la MLS.

Además de la clara mejoría deportiva, Wanchope también atribuye el cambio radical a factores extrafutbolísticos.


"Hay más alegría y confianza. El equipo ya cree que se puede clasificar y que se puede ganar la liga. A medida de que cada día nos entreguemos en los partidos, conseguiremos los resultados".

Las expectativas del costarricense pudieron haber provocado alguna sonrisa sarcástica hace algunas semanas, pero hoy en día son bastante realistas, siempre y cuando se den los resultados.


"Los planes son de lógicamente llegar a la Liguilla. Todos tenemos la meta común de quedar campeones de la MLS".
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.