La clase media

Como en la mayoría de las ligas de fútbol del mundo, sobra decir que la MLS entró desde este año en el juego lógico de la estratificación que no es otra cosa que la visible y notoria diferencia que hay entre quienes ganan mucho y quienes ganan menos. Por ello hablar de la clase alta del fútbol de los Estados Unidos es igual a hablar hoy de los denominados "jugadores franquicia", traídos desde esta temporada para mejorar los perfiles tanto futbolísticos como económicos de la liga de aquí en adelante.


Pero, ¿quienes hacen parte de la elite? Sobra anotar que la lista la encabeza David Beckham, quien con un sueldo, mas lo que el mismo produce con su imagen, está más allá del bien y del mal y no sólo encabezaría la elite del fútbol sino que sería el único entre todos de ser parte de la "nobleza" del balompié norteamericano.


La clase alta todavía no está superpoblada porque el proceso apenas comienza en este 2007 muy importante para la MLS. Otros nombres de lujo son Cuauhtémoc Blanco en el Chicago FIRE, Juan Pablo Ángel en Nueva York Red Bulls y Claudio Reyna en la misma escuadra neoyorquina. Claro que muy cerca y detrás del grupo de los "millonarios" están los también estadounidenses Landon Donovan del Galaxy y el delantero Eddie Johnson de Kansas City.


Ese grupo es chico, pero de verdad valioso y con su fútbol y su manera de proceder como profesionales, creo que se merecen eso y quizá más en el futuro de la liga. Claro que nuestra intención no es hablar de cifras salariales sino de fútbol, y por ello el titulo de nuestra columna. Ojo con la "Clase Media" de la MLS, que desde ahora empezó haciéndose sentir en la liga.


Démosle una mirada a esos nuevos emergentes que piden a gritos ser tenidos en cuenta al inmediato futuro: Juan Carlos Toja, un colombiano procedente del Santa Fe que pasó por River Plate de Argentina y recaló recientemente en Dallas. Toja marcó el segundo gol del Dallas el fin de semana ante Kansas City Wizards y con sus 22 años, jugando un poco como escudero de Kenny Cooper, a más de uno nos recordó las mejores épocas de Leonel Álvarez.


También en Dallas, este fin de semana debutó un argentino a seguir de cerca llamado Pablo Ricchetti quien, procedente de Quilmes, juega de 5 o volante tapón y quien al lado de Toja y del hondureño Ramón Núñez convirtieron el medio sector de Dallas en una zona interesante de fútbol, talento fuerza y anticipo.


En Chivas USA sobra destacar al cubano Maykel Galindo que con 26 años está dando mucho de que hablar en la oncena de Preki en donde habría que mirar también al francés Laurent Merlín, un joven delantero de 23 años que integró la selección juvenil gala que actualmente porta el número "10" del "chiverio gringo".


No pasar por arriba, aunque con más años (30), el panameño Roberto Brown quien llegó a Colorado Rapids procedente del balompié uruguayo y en cuatro fechas ya ha marcado tres goles en la Liga.


No podemos olvidar dentro de la clase media de la liga a un argentino, que para muchos es de "clase alta" por sus antecedentes y su historia, aunque no llegó con un contrato millonario, ni como jugador franquicia, pero que por sus condiciones deberíamos considerarlo entre los "notables" y los consentidos. Guillermo Barros Schelotto, procedente de Boca Juniors en donde se lo ganó todo -hasta a la fanaticada- y hoy hace parte del Columbus Crew en el climático frio de Ohio.


Si le damos una repasada al viejo continente, el pasado lunes firmó con la liga para formar parte del Galaxy el portugués Abel Xavier, mundialista en Corea y Japón con los lusitanos y otrora integrante de clubes como el Liverpool y Middlesbrough de la Premier League.


Tampoco es "franquicia", pero sin duda será un refuerzo de lujo por la banda derecha para el cuadro galáctico Kevin Harmse, un muy buen volante de 23 años quien llegó del FC Nitra de Eslovaquia y quien se ha convertido en el comienzo de liga en una especie de escudero futbolístico del estelar Landon Donovan en las filas del Galaxy.


Ellos, por ahora, no ganan millones, pero son el futuro a seguir de la liga y sus clubes. Los millones dependerán de ellos mismos. A Beckham hay que seguirlo y disfrutarlo, pero si revisamos hay mucho para donde mirar en la Liga.


Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.