Joven plantel hechicero recupera fuerzas

La recuperacion del baluarte argentino Carlos Marinelli es esencial para mejorar la temporada hechicera.

Después de una productiva estadía en casa, donde perdieron un solo encuentro, seguida por una victoria ante al Chicago Fire en la Ciudad de los Vientos, y culminando con dos derrotas consecutivas como visitante, los Kansas City Wizards tienen una semana libre para recuperar fuerzas.


Se podría pensar que disfrutar de cuatro días de entrenamiento y un fin de semana libre sería recibido con los brazos abiertos por la escuadra hechicera... en realidad, sí y no.


"Sí, porque nos da la oportunidad de que nuestros titulares se recuperen de sus lesiones, como [Davy] Arnaud, [Sasha] Victorine y [Carlos] Marinelli", comentó el estratega hechicero Curt Onalfo. "No, porque cada vez que se sufre una derrota, lo más importante es regresar a la cancha lo antes posible y no tener que esperar dos semanas para redimirse en el terreno de juego", agregó.


El mediocampista Jack Jewsbury añadió: "De seguro nos gustaría tener la oportunidad de competir este fin de semana y obtener un triunfo para olvidarnos del trago amargo de nuestro último enfrentamiento [Los Wizards perdieron el sábado pasado 2-1 ante el Colombus Crew]".


De hecho, esta actitud ante la derrota no es algo nuevo para los Wizards, pero sí implica un enfoque distinto al del año pasado. En su primera temporada al timón hechicero, Onalfo se concentró reiteradamente en destacar el desempeño futbolístico antes que los resultados en el marcador como factor determinante del progreso del plantel. En la temporada 2008, el adiestrador se despunta orientado más hacia los resultados.


"Claro que todavía mantengo un enfoque en el desempeño y en mejorar las capacidades, pero si constantemente mantienes dicho enfoque, los resultados no quedarán atrás. Sin embargo, este año sí nos hemos concentrado más en los resultados, nuestras expectativas son mucho mayores, aunque por otra parte somos probablemente el único club de la MLS con un plantel tan joven".


El aumento en la concentración en los resultados y el contar con un plantel excesivamente joven parece paradójico. Aunque dicho escenario es un tributo al talento de los defensores Tyson Wahl, Michael Harrington y el debutante Chance Myers, y a los mediocampistas Kurt Morsink y al novato Roger Espinoza.


"El motivo por el cual tenemos muchos jugadores jóvenes en nuestro plantel es que es parte de nuestra filosofía para el desarrollo y fortalecimiento del club, y más ahora que tenemos tres titulares que no están jugando", mencionó Onalfo. "Esta situación nos da tiempo y oportunidad para probar a jugadores jóvenes, algo muy positivo, que contribuye a cimentar y expandir la habilidad del plantel".


Esta situación se prospecta como beneficiosa para la escuadra hechicera, aunque en ocasiones sean víctimas de "errores de juicio" ocasionados por la inexperiencia, como los ocurridos ante el Crew.


"Cuando cuentas con un equipo joven, tendrás errores que reflejarán la inexperiencia", expresó Onalfo. "Cometimos unos cuantos errores de ese tipo ante Columbus. Habiendo dicho eso, reaccionamos muy bien ante el peligro, y estoy muy contento con el resultado final del partido".


"Lo que ocurrió en ese partido fue una verdadera prueba de la fibra humana de este equipo", comentó Jewsbury acerca del hecho de estar abajo por dos dianas y con un hombre de menos. "Ganamos la segunda mitad con solo diez jugadores. Nos tenemos que sentir orgullosos de la manera en que todo el mundo reaccionó ante la adversidad".


La entrada del armador argentino Carlos Marinelli, aún afectado por una lastimadura en la ingle, ayudó a los Wizards a dominar el contraataque y descontar ante el cuadro pandillero al minuto 79 con un penalti de Claudio "El Piojo" López.


"Carlos [Marinelli] comenzó muy bien la temporada. Tiene la habilidad de realizar pases que pueden cambiar el resultado de cualquier encuentro. Cuando se encuentra en la cancha, podemos jugar a López más aventajado, y somos un mejor equipo en la delantera", prosiguió el técnico Onalfo. "Cuando pierdes a un jugador de ese calibre [debido a una lesión prolongada] pierdes la habilidad de concretar esos pases".


El onceno de la Ciudad de las Fuentes precisa de entrenamiento para recuperarse en técnica y en práctica, al igual que requiere la restitución física de Marinelli, Victorine [lastimadura en la ingle] y Arnaud [lesión isquiotibial], los cuales se espera estén lo suficientemente saludables dentro de una semana para participar en el encuentro con los New York Red Bulls.


Bob Rusert colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.