Jeff Carroll, formador de futuras estrellas

Jeff Carroll

WASHINGTON, D.C. - El desarrollo del fútbol en los Estados Unidos no tiene vuelta atrás y en ese diario peregrinar en busca del cumplimiento de las metas para la evolución de jugadores y el mejoramiento de la calidad de juego en todas las categorías, los dirigentes, técnicos y atletas juegan un papel determinante.


Los resultados de todo este movimiento a nivel nacional no se han hecho esperar y ello se puede apreciar con sólo dar un vistazo a las actuaciones de la selección adulta estadounidense en las recientes competencias internacionales, específicamente las dos últimas Copas del Mundo, donde han acudido con equipos con base en jugadores militantes de equipos de la Major League Soccer (MLS).


Pero no solamente los adultos se han destacado. Los diferentes seleccionados de categorías inferiores también han participado en recientes mundiales, tal como lo harán la Sub-17 y Sub-20 este año en Corea y Canadá, respectivamente.


En el área metropolitana de Washington D.C., así como a lo largo y ancho del país, el número de escuelas, clubes y ligas de jóvenes y niños se ha multiplicado y en la formación física y mental de los futbolistas del futuro contribuyen igualmente todos los que de una u otra forma tienen interés en el crecimiento del fútbol en los Estados Unidos.


Jeff Carroll, el volante de contención de D.C. United, nacido en Sprigfield, Virginia, también pone su granito de arena, no sólo con su accionar dentro de los terrenos de la MLS sino como entrenador del equipo de niños Sub-9 del Annandale Boys and Girls Club de Virginia, que participa en la National Capital Soccer League de Travel Soccer.


"Yo he jugado al fútbol desde niño y sé la importancia que tiene desarrollar las habilidades desde muy temprana edad", aseguró Carroll durante la pausa de un entrenamiento en la cancha de la Holmes Middle School de Annandale, Virginia.


"En el caso de este grupo de niños del ABGC United, hay que dar crédito a los entrenadores que me han precedido. Yo sólo estoy recogiendo en parte los frutos de las enseñanzas que han recibido y con mi experiencia trato de que sigan desarrollándose", reconoció el ex jugador de los Red Storm de la Universidad de St. John en Nueva York.


"Es importante preparar a estos niños física y mentalmente para que entiendan que el desarrollo de atletas profesionales sólo se produce con un trabajo contínuo y sistemático", señaló Carroll.


"Hay muchas personas comprometidas en esto y mientras más jóvenes se incorporen mejores serán los resultados", agregó el hermano de Brian Carroll, también mediocampista del United y quien reconoce la influencia de la MLS en los progresos del llamado fútbol-soccer.


"El nivel que se ha desarrollado en la MLS es bueno para los niños porque ellos van al estadio o ven los juegos por televisión y eso los motiva a seguir entrenando", insistió antes de entrar en detalle sobre su sistema de entrenamientos.


"Nos concentramos en el desarrollo de las habilidades para el control del balón, desarrollo de las capacidades técnicas y en general en los fundamentos básicos para el aprendizaje integral de este deporte. En cierta forma hay similitud entre los entrenamientos a nivel profesional y lo que hacemos es trasladar esos conocimientos a los niños y jóvenes", dijo uno de los artífices del equipo de reservas del United.


Sus actuaciones en el balompié profesional son motivo de estímulo para sus jugadores. "Creo que eso los motiva aún más", confesó.


"Ellos van a los partidos del club y es también importante cuando uno está en el terreno saber que tiene el apoyo de ellos y quizás al saber que uno es un modelo ejemplar se esfuerza por jugar mucho mejor".


En relación a la cantidad de clubes, ligas y escuelas de fútbol juvenil e infantil que han surgido a lo largo y ancho del territorio nacional, Carroll acotó que "ha crecido mucho la organización y eso ha motivado a todos".


Afirmó que "si los padres los apoyan y los niños y jóvenes entrenan con disciplina es muy probable que muchos lleguen al profesionalismo".


"Es una buena experiencia enseñar a estos niños para que aprendan los fundamentos del fútbol y adquieran una buena actitud para su práctica", concluyó.


Greg Hughes, gerente y asistente de Carroll, refrendó lo expresado por el volante del United.


"Nos enfocamos en enseñar el toque de balón y la precisión en los pases porque ello les permite una mejor posesión de la pelota en el juego", expresó por su parte Hughes.


Cada día hay más gente comprometida y los resultados se han observado en el nivel de juego y aspectos organizativos de la MLS, lo que ha producido un mayor respaldo de los aficionados de todas las edades, quienes se han volcado a los diferentes estadios a respaldar al fútbol", opinó.


"El fútbol de la MLS ha contribuido mucho con esta pasión porque los niños en esta región van al estadio a observar al D.C. United y eso los motiva para seguir practicando esta actividad y algún día imitar a sus héroes deportivos", dijo Hughes.


"Después de cada práctica entregamos una pequeña almohadilla con los colores y emblemas de un famoso club como el Arsenal de Inglaterra a quien mejor se desempeñe ese día y debe llevarla a casa y conservarla hasta regresarla en la próxima reunión", destacó el empresario.


El apoyo de los padres es vital en el desarrollo de cualquier especialidad deportiva desde temprana edad. En las canchas de entrenamientos y partidos del ABGC United, se reúnen los padres y representantes, quienes animan a sus hijos desde las tribunas.


Chris Gallahan, de West Springfield, tiene a sus hijos Sam, de 11 años, y Max, de 9, en los equipos del ABGC y asegura que "con el esfuerzo de todos, el fútbol no tardará en convertirse en un deporte de masas en Estados Unidos".


"Lo bueno es que los mantiene alejados de problemas y están en buena forma mental y física. El apoyo de los padres en el deporte es tan importante como en la escuela para mantener el interés y asegurarse de que lo hagan lo mejor posible", expresó Gallahan.


Los equipos de Travel Soccer se encuentran diseminados en muchos estados del país y forman parte integral del aprendizaje y desarrollo del fútbol juvenil en Estados Unidos.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.