Jaqua espera capitalizar oportunidades

Nate Jaqua

Dominic Kinnear, DT del Houston Dynamo, contrajo los servicios del delantero Nate Jaqua del LA Galaxy a mediados de temporada con la idea de encontrar un reemplazante natural para Brian Ching, quien se ausentaría del club texano durante gran parte del verano por obligaciones con la selección de Estados Unidos.


"Las transacciones se hicieron pensando en la larga temporada", explicó Kinnear meses después. "Sabíamos que Brian participaría en por lo menos uno de esos torneos (Copa Oro de la CONCACAF y la Copa América)", por lo que no dudó en mandar al defensor Kelly Gray a Los Ángeles a cambio del espigado atacante el pasado 2 de julio.


Sin embargo, el adiestrador Naranja jamás se imaginaba que Jaqua reemplazaría a Ching en el partido más importante del año. El héroe del campeonato del 2006 podría perder la presente Copa MLS debido a una lesión a la pantorrilla que sufrió el sábado pasado durante la Semifinal de Conferencia frente a los Kansas City Wizards.


Realizando hasta tres sesiones de rehabilitación al día con el preparador físico Bruce Morgan, Ching está haciendo todo lo posible para estar dentro de la oncena Naranja el próximo domingo en el Estadio RFK. Kinnear también reveló que el ariete practicará con sus compañeros durante la semana y que recién tomará una decisión respecto a su inclusión en la alineación titular el mismo día de la Copa.


"Haremos todo lo posible para que pueda jugar", aseveró el estratega.


En el caso de que Ching no esté apto para enfrentar los rigores de 90 minutos de fútbol frente al New England Revolution, Jaqua acompañará a Joseph Ngwenya en el ataque del Dynamo, que busca consagrarse como el segundo equipo en la historia de la MLS en lograr el bicampeonato, el otro siendo el D.C. United (1996 y 97').


Jaqua ya demostró su valor en duelos de alto vuelo inscribiéndose con el fulminante cabezazo que abrió la cifra en la victoria 2-0 sobre Kansas City para sellar la clasificación del Dynamo a la gran fiesta emelesera por segunda temporda consecutiva.


Aunque su arma más letal es sin lugar a dudas el juego aéreo, Jaqua también puede causar daño en las defensas rivales con el balón en sus pies.


"Sabe controlar la pelota y es peligroso dentro del área", acotó Kinnear.


No hace tanto tiempo que nadie, ni siquiera en chiste, hubiera utilizado la palabra "peligroso" para describir a Jaqua. El ex atacante del Chicago Fire tuvo un promedio de un gol por cada casi cinco partidos (92 partidos, 21 anotaciones) mientras defendió la camiseta roja. Ni hablar de la sequía ofensiva que lo atormentó durante su estadía con el Galaxy, equipo con que registró sólo un tanto en diez compromisos.


No obstante, tras su arribo a Houston, Jaqua se apuntó seis dianas en 15 duelos de temporada y el ya mencionado frentazo ante los Wizards.


El gran momento por el cual atraviesa Jaqua tiene muchos paralelos con Paul Daglish, uno de los motores ofensivos del Dynamo en la Liguilla 2006.


A diferencia del año pasado, sin embargo, el ariete escocés no estará desde la partida en esta edición de la Copa MLS, debido a una lesión a su ingle izquierda.


"Si el partido fuera hoy, no estaría incluido", dejó entrever Kinnear.
Kyle McCarthy colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.