Jaime Moreno se lleva todos los honores

Jaime Moreno


Revive el gol histórico>
WASHINGTON, D.C.- Después de estar muy cerca de quedar fuera del fútbol de la MLS por culpa de las lesiones, el goleador boliviano Jaime Moreno regresó en el 2004 al D.C. United, luego de ganarse un cupo en los entrenamientos de pretemporada, adonde llegó en calidad de invitado.

Tres años más tarde, el 22 de agosto del 2007 para ser exacto, Moreno se convirtió en el mayor anotador en la historia de la MLS tras marcar el último tanto capitalino en el 3-1 final de los rojinegros sobre los Red Bulls en el Estadio RFK de esta capital.


Con su gol número 109 jugando en la liga norteamericana, el artillero boliviano superó el récord que compartía con Jason Kreis.


Como era de esperar, esa hazaña opacó el triunfo de su club, algo que no dejó muy satisfecho al hombre que siempre prioriza lo colectivo por sobre lo personal, por trascendente que sea el hito.


"Para mí lo principal es que el equipo gane y creo que todo el mundo ya sabe eso. Es un gran logro a nivel personal y en este equipo tiene mucha más importancia porque es muy competitivo y todo lo que se pueda lograr es porque se trabaja duro", dijo Moreno, en el vestuario del United una vez concluido el cotejo.


El romperredes altiplánico se ha caracterizado a lo largo de su gloriosa carrera como un jugador que nunca se da por vencido, algo que quedó claro para todo el mundo hace tres temporadas cuando lideró al club en el departamento ofensivo, con siete conquistas y catorce asistencias.


"Estoy orgulloso y todo lo que voy a hacer ahora es mantenerme trabajando y marcando goles para ver qué pasa", agregó Moreno, que este año volvió en gloria y majestad a la selección nacional de Bolivia para jugar la Copa América.


Nada de eso le parece quitar el sueño, sin embargo, a menos que su club llegue hasta la última instancia del campeonato.


"Lo único que quiero es que el equipo llegue a la final", reiteró. "Eso es lo que todo el mundo quiere en este equipo y es por eso que estamos trabajando duro".


Luego de regresar del máximo torneo de la CONMEBOL a nivel de países, Moreno se vio afectado por un par de lesiones menores.


"Tuve que poner mucho empeño para retomar mi forma y hoy este triunfo con mi contribución me ha hecho muy feliz", concluyó Moreno.


Conscientes de que la noche del miércoles perteneció única y exclusivamente a Moreno, sus compañeros dedicaron sus comentarios al gran capitán del D.C. United.


"Creo que todo hoy ha sido bueno porque ganamos en buena forma, a un rival directo y muy competitivo y los 109 goles de Jaime Moreno", dijo a su turno Christian Gómez.


"Es importante que el equipo siga creciendo partido a partido y darle la satisfacción a todo este público que vino a vernos", agregó el argentino, que marcó el gol del triunfo.


Gómez además revivió el momento en que Jaime Moreno se apoderó de la marca más codiciada por todos los goleadores que han competido en la MLS.


"Fui el primero que llegué y lo felicité porque ha hecho algo histórico. Esto engrandece a su persona, al equipo y al fútbol de Latinoamérica en general", sentenció.


Hasta los jugadores de Nueva York se regocijaron con el logro de Moreno, por toda la contribución que ha brindado al desarrollo del fútbol en este país.


"Siempre he seguido a Jaime muy de cerca, me gusta verlo jugar y le agradezco por sus aportes. Lo único que no me gusta es que marca muchos goles contra nosotros", bromeó Claudio Reyna.


"Él (Jaime) está en la liga desde el primer año y todos los años hace goles. Es bueno para todos que uno de los pioneros logre este récord", acotó el ex seleccionado estadounidense.


"Para Estados Unidos es un privilegio estar cerca de los países de Latinoamérica donde han nacido tantos buenos futbolistas, muchos de los cuales han contribuido con nuestra liga", finalizó Reyna.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.