Ilusiones rioplatenses en el Combine

argentina-flag.jpg

FORT LAUDERDALE, Fl. - Entre el medio centenar de jóvenes universitarios que participan en la prueba anual de la MLS y buscan convencer a los técnicos de la MLS que vale la pena ficharles, hay tres jugadores invitados que poseen un historial totalmente diferente del los demás, pero que sí tienen algo en común entre si.


Son tres jovenes rioplatenses -los argentinos Maximiliano Damiano y Lucas Fernández, y el uruguayo Jonathan Sabbatini- quienes fueron invitados a la Prueba Anual de la MLS 2008, una especie de bazar futbolístico donde todos los técnicos de la MLS evalúan a prospectos jugadores para muy posiblemente reclutarlos para sus respectivos equipos.


En esta ocasión serán unos 54 jóvenes divididos en cuatro equipos buscarán mostrar su talento.


"Me gustaría jugar en un equipo importante, tal vez en el Galaxy", dijo Damiano, quien proviene de las filas del Velez Sarsfield argentino y dice parecerse al sueco Zlatan Ibrahimovic en su fútbol. "Hace un año empecé a ver [juegos de] la MLS. Antes no sabía mucho".


Los tres sudamericanos llegaron a tierras estadounidenses por primera vez para participar de este reto, y el sábado pisarán la cancha del estadio Lockhart de Fort Lauderdale, para tomar parte en dos partidos que se jugarán las 10:00 a.m. y al mediodía. Luego enfrentan una seguidilla de partidos que concluyen tres días antes del SuperDraft MLS 2008 que se llevará a cabo el viernes 18 de este mes en Baltimore, Maryland.


Hace un año, Maurice Edu aprovechó la prueba del 2007 el "combine" para confirmar su gran calidad, lo cual lo transformo en la primera selección del Toronto FC.


"Ya los hemos visto a casi todos, pero buscamos reconfirmar lo que ya vimos anteriormente", señaló Robin Fraser, ex defensor en la MLS de 1996-2005 y ahora técnico asistente del club Real Salt Lake.


Sin embargo, los tres amigos no tienen ese lujo, ya que tienen que demostrar de inmediato cuanto saben y que es lo que pueden aportar. Además vienen con el desafío de tener que adaptarse a un estilo de fútbol y a compañeros que apenas conocen.


"Hay que jugar sin connocer a nadie, sin conocer como se juega. No es lo mismo verlo de afuera", señaló Damiano, mediocampista de tan solo 20 años de edad, quien al charlar con otro joven jugador, Andy Iru, aprendió que en Estados Unidos, el "9" se llama "center forward", o "centro delantero".


"Pero tampoco es tan desconocido. Es jugar a la pelota", subrayó Lucas Fernández, un defensa que estaba en las reservas del plantel argentino Boca Juniors. Y aunque hizo varios viajes con el plantel a Europa y Asia, todavía no ha jugado en primera división, ya que según Fernández, "las oportunidades en Boca son muy pocas".


A diferencia de Fernández, el uruguayo Jonathan Sabbatini sí ha vestido la camiseta en partidos de primera. A los 17 años debutó en el Paysandú de Uruguay y a los 19 está materializando su primer viaje a Estados Unidos. "Es una linda oportunidad. En lo económico me conviene (...) No estoy muy interiorizado con respecto al estilo futbolístico de acá, pero por lo que he visto por la tele, es un fútbol rápido y fuerte", aseveró el urguayo.


Los rioplatenses están asignados a equipos diferentes y por eso entrarán a la cancha como contrincantes en los partidos a celebrarse el sábado, domingo y martes.


El desafío para estos jóvenes jugadores sudamericanos no es pequeño, y parte de el es saber como alinearse junto a otros jugadores que desconocen. Pero es precisamente de ese entendimiento que se basa el fútbol, y eso es algo de lo que sí deben saber.


Keyvan Antonio Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.