Hyndman saborea su primer triunfo

Kenny Cooper (der.) felicita a Abe Thompson por la dupla de goles de la victoria sobre Miami FC.

Tuvo que llegar el primer partido de la Copa Abierta Lamar Hunt para que Schellas Hydman saboreara las mieles del triunfo al frente del FC Dallas. Este fue el cuarto compromiso dirigido por el ex adiestrador universitario, que antes cayó ante Red Bulls y las Chivas del Guadalajara, y rescató un empate con el Houston Dynamo.


La victoria del FC Dallas fue por marcador de 2-1 sobre los Miami FC Blues, y representó el comienzo con éxito en el torneo copero, que el año anterior llevó al club texano hasta disputar la final ante el New England Revolution, la cual perdió por marcador de 2-3 en el Pizza Hut Park.


El reglamento de la Copa Abierta Lamart Hunt solamente permite la alineación de cinco jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos, por lo cual el equipo dispuesto por el entrenador texano tuvo un plantel variado, con titulares habituales y suplentes.


Por lo tanto, los extranjeros utilizados para este compromiso en el cuadro local fueron Andre Rocha, Marcelo Zaragoza, Juan Carlos Toja, Ricardinho y Dominic Oduro, éstos, junto a Ray Burse, Drew Moor, Aaron Pitchkolan, Blake Wagner, Anthony Wallace, Chase Wileman y Abe Thompson, conformaron el equipo titular.


La primera anotación del partido llegó a tan solo transcurrir el minuto seis, cundo el cuadro visitante sorprendió con una acción individual del delantero Alex Alfonso, quien con una buena diagonal encontró espacio en la zona izquierda para rematar cruzado sobre Burse y conseguir el 1-0.


Pese a ello, el cuadro texano no se alarmó y mantuvo todo el dominio del partido, manejando el balón en zona media de izquierda a derecha y buscando pelotazos profundos para la movilidad de Oduro y Thompson, quienes inquietaron permanentemente el arco defendido por el guardameta Josh Saunders.


Dallas tuvo en Rocha y Toja dos baluartes importantes para el fútbol creativo, sin embargo fallaban en el último cuarto del campo y los remates de Wagner, Oduro y el mismo Toja se fueron desviados.


Al 39', el entrenador texano decidió hacer algo poco común, realizar una substitución en busca de mayor profundidad y claridad a la hora de visitar el área del Miami FC, sacando al volante Anthony Wallace y enviando al campo a Eric Ávila.


El cambio surtió efecto prácticamente de inmediato, y una jugada iniciada por Ávila desde el mediocampo encontró a Oduro libre por la izquierda y éste buscó la sociedad al centro con Thompson, quien definió con calidad sobre el minuto 48 de la primera parte para el 1-1.


Para la segunda parte del compromiso, ingresó desde el inicio el delantero Kenny Cooper, dándole el descanso a Oduro, un cambio más en búsqueda de refrescar la nómina que por otra cosa, y el Dallas mantuvo el control del partido y las opciones de gol.


Aparecieron las pequeñas sociedades que hace tiempo no se mostraban en el onceno texano, y con un manejo productivo y exquisito llegaron oportunidades para Cooper, Thompson y Zaragoza, a quienes les faltó puntería a la hora de definir.


El club de Miami nunca pudo sacudirse del dominio texano, y solamente en un contragolpe enviaron un centro desde la banda derecha que fue bien descolgado por Ray Burse de poco trabajo en el compromiso.


Las variantes ofensivas siguieron apareciendo en el cuadro local en busca del triunfo, y en esta ocasión fueron los remates de media y larga distancia ejecutados por Toja y Ávila los que exigieron a fondo al guardameta Josh Saunders, quien evitó la caída de su marco en tres ocasiones.


El tiempo fue pasando y los equipos en contienda fueron disminuyendo sus energías sin clarificar el resultado, hasta que el árbitro señaló cuatro minutos de reposición.


Los locales encontraron la ruta ganadora al pleno minuto 94, cuando Ávila recuperó un balón a la salida del Miami FC y se lo pasó de inmediato a Zaragoza, quien sin pensarlo dos veces envió un centro perfecto a la mitad del área en donde el héroe de la noche, Abe Thompson, cabeceó, y con la complicidad del meta visitante consiguió el 2-1 final.


En resumidas cuentas, fue un muy buen juego para el FC Dallas, no sólo por la victoria y avanzar en sus aspiraciones coperas, sino también por encontrarse un buen toque de balón y un fútbol ofensivo que hace rato no mostraba. También se observó un mejor nivel en Rocha y Toja, quienes manejaron efectivamente el partido, y finalmente se pudo disfrutar de la grata presentación de Eric Ávila, un joven que apenas tuvo su debut ante el Houston Dynamo y hoy mostró condiciones para buscar un lugar en el primer equipo.


Jimmy Venegas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.