Houston gana su primera Copa MLS

De Rosario

FRISCO, Texas — En su primera temporada en la MLS, el Houston Dynamo se coronó campeón de la Copa MLS 2006 al vencer al New England Revolution en la definición por penatis 1-1 (4-3) luego de 120 minutos de intenso juego en el Pizza Hut Park. Por primera vez en la historia, el campeón emelesero fue definido desde los doce pasos.


En los 90 minutos el partido concluyó igualado a ceros goles. En el minuto 23 de la prórroga el ariete Taylor Twellman abrió el marcador a favor de los Revs. Un minuto después, Brian Ching de cabeza marcó el empate con el que terminó el partido.


Dynamo fue el equipo que tomó la iniciativa en el comienzo del partido con dos llegadas en los primeros cinco minutos. Al primer minuto Brian Mullan desbordó por la derecha y tiró un centro a medio altura que Brad Davis remató en el segundo palo, pero el remate se fue por fuera. El otro aviso fue al minuto cuatro con un cabezazo de Brian Ching después de un saque de costado de Adrian Serioux que el arquero Matt Reis contuvo fácilmente.


El ímpetu del Dynamo se fue apagando a medida que el Revolution comenzaba a trasladar el balón con mayor propiedad. Shalrie Joseph y Daniel Hernández comenzaron a imponerse en marca, dejando a Steve Ralston y Andy Dorman libres para tocar el balón con Pat Noonan y Taylor Twellman.


La figura de De Rosario apareció por primera vez al minuto 14 cuando recibió libre por la derecha un centro de Craig Waibel. El mediocampista remató desde fuera del área, pero el balón se fue por encima de la portería. Dos minutos después el juez Jair Marrufo mostró la primera tarjeta amarilla del partido al carrilero del Revolution Joe Franchino por falta sobre Mullan.


Dynamo volvió a encontrarse en el frente de ataque al minuto 20 cuando Ching se escapó por la derecha y centró a atrás en donde Mullan, sin marca, remató por arriba del travesaño. Tres minutos después, el partido se emparejó en cartones amarillos cuando Davis fue amonestado por falta sobre Jay Heaps.


La rotación de jugadores en la parte ofensiva equiparó las acciones en el campo para el Revolution. El toque de balón produjo que los Revs abrieran espacios en la defensa del Dynamo. Así llegaría la opción más clara para anotar del primer tiempo. Al minuto 25, un centro largo de Franchino desde la izquierda le quedó perfecto a Twellman que cabeceó en la cara de Pat Onstad. El canadiense contuvo en la línea de meta y en el rebote Twellman no pudo rematar.


Con Joseph mandando en el mediocampo, los Revs comenzaron a buscar el partido. El duelo del mediocampista de Grenada y De Rosario se hizo más intenso y el partido pasó a disputarse en el mediocampo, pero con un New England más preciso. El Dynamo solo apareció con un remate desde fuera de las 18 de Mullan al minuto 29 y sólo diez minutos después De Rosario encontraría una nueva opción con un remate fuerte al palo izquierdo de Reis, que el arquero despejó al tiro de esquina.


Los Revs responderían de inmediato en lo que sería la última opción del primer tiempo. Una descolgada de Dorman terminó en un saque de esquina. Tras el cobro, Twellman volvió a ganar por arriba, pero su cabezazo fue débil y Onstad contuvo.


En el primer minuto de la prórroga Marrufo sancionó un tiro libre a favor del Dynamo cerca del área por falta sobre Ching. Sin embargo, el remate Davis se estrelló en los hombres del Revolution. Al minuto cinco, tras un saque de esquina, Moreno se anticipó, pero el remate de cabeza se fue por encima del pórtico.


Al minuto ocho Dempsey cabeceó dentró del área un saque de esquina, pero Barrett estaba en el segundo palo para despejar con su cabeza en la línea de gol. Un minuto después Marrufo mostró el tercer cartón amarillo del partido a Ryan Cochrane por falta sobre Dempsey. Al minuto 12 del tiempo extra, Kelly Gray entró en lugar de Cochrane, casi de inmediato una nueva tarjeta fue enseñada a Waibel. Sin goles terminó la primera parte del tiempo suplementario.


Tras el cambio de Jeff Larentowicz en lugar de un agotado Hernández, los Revs se fueron en ventaja al minuto 23 de la prórroga con un gol de Twellman tras un pase al vacío de Smith. Twellman remató cruzado en el momento de enfrentar a Onstad para abrir el marcador.


Un minuto después cuando los Revs aún celebraban, Mullan centró y Ching de impecable cabezazo empató el partido 1-1 y poner la fiesta en la tribuna al rojo vivo. Tras un par de saques de esquina del Dynamo, Marrufo señaló el centro del campo para el final de un partido que ahora se iba a lotería de los penales.


En la tanda de disparos, Onstad se vistió de héroe al atajar el último remate del Revolution a Jay Heaps, desatando la felicidad naranja en el Pizza Hut Park. Gray, Stuart Holden, De Rosario y Ching anotaron por el Dynamo mientras que Davis falló su penal. Por los Revs anotaron Joseph, Reis y Twellman, mientras que Noonan falló el tercer cobro.


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.