Houston gana la batalla de Texas

HOUSTON - La explosion de jubilo cuando el arbitro central dio por finalizado el encuentro fue atronadora. Dynamo había derrotado al FC Dallas por un marcador de 2-1 en primer Clásico texano del 2007.


Felicidad completa en el estadio Robertson de la Universidad de Houston, no solamente por el buen resultado para el cuadro Naranja despues de tres caidas consecutivas, sino tambien por la manera brillante como el equipo asumió el reto de volver a jugar bien y mostrar el por qué se consagró campeón de la MLS la temporada pasada.


Dynamo volvió a ser el equipo grande de otras tardes en la Ciudad Espacial, ejerció un fútbol vistoso y demostró el carácter necesario para remontar un resultado adverso y derrotar a un rival que vino a llevarse los puntos. Dallas quiso hacer su propuesta ofensiva, pero se encontró con la inspiracion de once guerreros Naranjas obsesionados con no volver a perder en su patio.


El juego comenzó muy movido por ambos equipos, con cada cual exponiendo su intención ofensiva en procura de los goles. En principio, el visitante lucía mejor, pero transcurridos unos cinco minutos de juego, Dynamo ya empezaba a mostrar su orden táctico.


La primera opción de gol fue para el Toro a través del colombiano Juan Carlos Toja, quien al minuto 10 sacó un remate que el arquero Pat Onstad mandó a tiro de esquina.


Luego, una descolgada del Dynamo quiso sorprender mediante el avance por la izquierda de Brad Davis, quien habilitó a Brian Ching para que éste pegara un disparo que pasó bordeando el vertical derecho de la valla que defendía Darío Sala.


El partido estaba para cualquiera, sólo faltaba que se abriera el marcador. Para fortuna del visitante, fue el FC Dallas el que se puso en ventaja en el minuto 32. Dax McCarty habilitó a Abe Thompson, quedando solo frente a Onstad. El delantero mostró su sangre fría y le cruzó el balón entre las piernas del guardametas para decretar el 1-0.


La reacción del Dynamo no se hizo esperar. De manera inmediata, se lanzó en pos de la paridad. Dos minutos despues del gol, en un tiro de esquina, Craig Waibel estrelló el balón con su cabeza contra el horizontal.


Sobre el último minuto de la primera parte, un desborde por la derecha de Ricardo Clark puso en peligro al arco del Dallas, pero una lucida intervencion de Sala de nuevo limitó la posibilidad cuando ya estaba listo para recibir el pase el atacante Joseph Ngwenya.


Para la parte complementaria, el equipo de Dominic Kinnear se lanzó a presionar a Dallas y tomó el control absoluto de las acciones. Una fuerza arrolladora comenzaba a debilitar al visitante y los Naranjas se acercaban al arco de Sala con cada vez mayor peligro.


Al minuto 51, Brian Mullan se proyectó para luego habilitar Clark, quien ingresó al área y como con rabia fusiló un disparo cruzado que dejo sin opciones a Sala, decretando el merecido empate a uno.


Dynamo seguía mandando en el terreno de juego. El gol del empate lo motivó aún más en búsqueda de la victoria, mientras que al cuadro visitante no se le vio reacción alguna para librarse de la presión contraria.


Ante el cansancio de algunos jugadores por la alta temperatura, Kinnear adelantó cambios e hizo ingresar al novato Corey Ashe, quien imprimió un mejor transporte del balón.


Al minuto 66, llegó el gol del triunfo. Ashe agarró la pelota con propiedad y la transportó para juntarse con Clark, quien inteligentemente la tiró lejos para encontrar a un destapado Ngwenya, quien la despositó en el fondo de la red.


Dynamo pasó por un gran susto en el minuto 78 cuando una mala devolución de Richard Mulrooney obligó a Onstad a derribar a Arturo Álvarez al borde de su área, acción que le significaría la expulsión y los dueños de casa se quedaron con un hombre menos para los diez minutos restantes.


Dallas aprovechó su ventaja numérica, lanzándose al ataque con todo, pero los Naranjas se pararon bien y pudieron resistir los embates finales de su rival interestatal.


Al final fue un victoria que dejó un ambiente positivo en Houston, una gran muestra de que Dynamo tiene las herramientas para seguir hacia la ruta del éxito.


Carlos Mojica colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.