Hispanos dan la cara por la MLS

espn_55.jpg

David Beckham será el rostro más conocido de la MLS hoy en día, pero hasta el ícono inglés atestiguaría que la principal influencia extranjera en la liga proviene del mundo latinoamericano.


Entrando en su decimotercera temporada de existencia, la liga del "soccer" norteamericano está cada vez más "futbolizado", producto del fuerte influjo de talento hispano que no muestra signos de disminuirse.


Durante el mercado de invierno, las mayores inversiones realizadas por los clubes emeleseros fueron para contratar refuerzos que hablan el idioma de Cervantes.


Claudio López, destacado atacante con exitosos pasos por su natal Argentina, España, Italia y México, además de dos Copas Mundiales, se convirtió en el primer Jugador Franquicia de la historia de los Wizards tras un breve cortejo con la dirigencia Hechicera.


Buscando robustecer una línea defensiva que hizo agua a lo largo de la campaña 2007, el DT del FC Dallas Steve Morrow pidió a gritos los servicios de Duilio Davino apenas supo de su desvinculación con el América mexicano. El interés mutuo de ambas partes facilitó la incorporación del experimentado zaguero al elenco texano para las próximas dos temporadas.


Además de fichar al renombrado volante de creación Marcelo Gallardo, el D.C. United se metió la mano al bolsillo para adquirir no menos de cuatro sudamericanos adicionales: los también argentinos Franco Niell y Gonzalo Peralta, además del colombiano Gonzalo Martínez y el portero José Carvallo, oriundo de Perú.


Los futbolistas centroamericanos tampoco se quedan muy atrás en este fenómeno, destacándose las llegadas de los hondureños Mauricio Castro (New England Revolution) y Roger Espinoza (Kansas City), además de la vuelta del tico Andy Herron al Chicago Fire.


Junto a estas nuevas caras se suman las estrellas ya establecidas de la liga, un sinfin de nombres incluyendo los de Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto y Maykel Galindo, entre muchísimos otros de origen latinoamericano.


Para su edición de abril, ESPN la Revista adornó su portada con otros tres gigantes hispanos de la MLS: Carlos Ruiz, Juan Pablo Ángel y Claudio Suárez.


Entre sus páginas, el Pescadito (que regresa a Los Ángeles para su segundo ciclo con el Galaxy), el Angelito (para muchos el mejor delantero de la historia de la MLS, pese al corto tiempo que lleva con los New York Red Bulls) y el Emperador (guerrero de mil batallas y bastión de la defensa de Chivas USA) comentan la nueva temporada de la única liga profesional del "soccer" en el mundo.


El autodenominado "líder mundial en deportes" también conversó con Hérculez Gómez, quien enumeró siete cosas que la gente no sabe de los Colorado Rapids, club que, para variar, gastó considerablemente durante el descanso para contratar a un hispano, específicamente el argentino Christian Gómez.


Tanto para los futbolistas internacionales como para los hinchas comunes y corrientes, la MLS gana adeptos con cada partido, en gran parte gracias a su fuerte contingente hispano.
Jaime Uribarri colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.