Hat-trick de Emilio sella victoria en D.C.

El delantero Luciano Emilio celebra su dominante presentacion en D.C. frente a Red Bulls.

WASHINGTON, D.C.- El brasileño Luciano Emilio anotó el primer "Hat-trick" de su carrera (23', 46' y 59'), y al 26 Clyde Simms coronó la gesta, para que el D.C. United batiera 4-1 a los New York Red Bulls en el primer encuentro de la Copa del Atlántico 2008, jugado el Estadio RFK con más de 18 mil personas como testigos.


Emilio se ensañó contra los visitantes y demostró que ya recuperó la actitud goleadora que lo llevó a ganar el botín de oro el año pasado, y anidó tres dianas de buena factura para sumar seis goles en cuatro partidos, y llevar a su club a una importante victoria. Al minuto 54, Dave van den Bergh descontó la cuenta por el equipo dirigido por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio.


El equipo local inició este encuentro en similares condiciones climáticas con las que comenzó su último partido programado en casa el pasado 4 de junio ante el Houston Dynamo, que al final fue suspendido por la fuerte lluvia y las malas condiciones del terreno.


Sin el argentino Marcelo Gallardo por suspensión en las filas capitalinas, ni el colombiano Juan Pablo Ángel por el cuadro taurino, parecía que el partido perdía un poco el atractivo, pero esas ausencias no se notaron, al menos en las filas del D.C. United.


La diferencia en el terreno fue que ante los Red Bulls los capitalinos no llegaron dispuestos a que la lluvia les frustrara la motivación de lograr su segunda victoria consecutiva y ratificar la fortaleza que demostraron cuando batieron 0-2 al Chicago Fire la semana pasada en el Toyota Park.


United ha acumulado ahora 10 puntos en cuatro partidos y ha conseguido escalar posiciones en la tabla de la Conferencia Este, con una actuación que pudiera hacer pensar que los dirigidos por Tom Soehm comienzan a recuperar el antiguo nivel que los llevó el año pasado a ganar el Supporters Shield.


En los primeros veinte minutos del encuentro las acciones lucieron bastante parejas, con un ligero dominio en la ofensiva del D.C. United, club que salió decidido a buscar tres puntos en casa que los alejaran de las últimas casillas de la tabla.


Al minuto 24, Luciano Emilio marcó el primero de su tripleta de la noche, y dio otro seguido anuncio de que está verdaderamente recuperado de la falta de goles que caracterizó los primeros encuentros de la temporada. Emilio remató una combinación del brasileño Fred y Santino Quaranta para marcar su cuarto gol en igual número de partidos con el 1-0.


Dispuesto a demostrar que esta vez la fuerte lluvia no lo detendría en ganar su primer encuentro en casa desde que batieron 3-2 al Toronto FC el 24 de mayo, el dueño de casa se lanzó al ataque nuevamente, y Clyde Symms aumentó la ventaja al rematar con mucha fuerza desde fuera del área una pelota que le pasó Moreno, Simms envió el balón al fondo de la red protegida por el portero taurino Jon Conway para firmar el 2-0.


El volante brasileño Fred amenazó seriamente con ampliar el marcador cuando en la vuelta 33 se escapó con una pelota a toda velocidad y sólo fue detenido con un bloqueo de un defensor neoyorquino, que generó un tiro de esquina que no trajo peligro.


Al 38, John Wolyniec casi concretó las amenazas de los Red Bulls, cuando después de dejar a dos rivales en el camino se encontró solo frente a Wells, pero llegó el zaguero colombiano Gonzalo Martínez para despejar a última hora pare el saque de esquina taurino.


Nueva York siguió plantado en el área grande capitalina hasta que en el 41' el disparo final de una ofensiva en bloque fue despejado desesperadamente por Zach Wells.


United amenazó una vez más dos minutos después, mientras paraba en el mediocampo el ímpetu de resistencia que trataba de oponer el combinado de Osorio, zona donde se disputaban los últimos dos minutos de la primera parte del encuentro, hasta que en el descuento Emilio marcó el 3-0.


Quaranta metió un disparo para rematar un avance por la izquierda y Conway sacó el balón con sus manos extraordinariamente, pero llegaba Emilio para coronar la red por segunda vez en la noche.


Los Red Bulls lograron descontar ventaja por intermedio de van den Bergh en el minuto 54, cuando en una jugada individual muy bien manejada por el europeo metió un disparo inalcanzable para el meta Wells y movió los dígitos a 3-1.


Emilio se encargó de bajarle los ánimos a Nueva York, y sobre la hora de juego volvió a rematar con firmeza para cerrar una certera triangulación en la que bajaron embalados Devon McTavish y Jaime Moreno para asistir el tercero de la noche del MVP de 2007, tres goles que quitaron un gran peso de encima al delantero carioca.


La aparente goleada nunca bajó los ánimos de los pupilos de Osorio, que continuaron armando buenas jugadas que casi siempre pasaban por los pies de sus volantes Sassano, Stamlers, Borman y van den Bergh, antes de llegar a los delanteros Dan Richards y Wolyniec.


Pero el United jugaba con la tranquilidad y seguridad de los tres goles, y manejó el encuentro con pases generalmente con destinatarios, evitando poner en peligro por segunda vez su valla.


Nueva York no luchó más, y al final del partido la lluvia había cesado casi en su totalidad y el cuadro capitalino se alzó con una convincente victoria sobre los Red Bulls, sellando su quinta victoria de la campaña, la tercera en sus últimos cuatro encuentros.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.