Hablando del Mundial con... Pablo Mastroeni

Anticipando la gran final de la Copa del Mundo de la FIFA, en esta edición hablamos con Pablo Mastroeni, el mediocampista que jugó para los Estados Unidos en Alemania además de jugar en Corea/Japón 2002. Con experiencia contra el equipo italiano, Mastroeni comenta sobre su experiencia y lo que anticipa en la final.


¿Tras empatar con Italia, hay un poco de vindicación al verlos en la final?
"Creo que sí, hay un tipo de vindicación ver a Italia en la final de la Copa Mundial. Ellos tienen un equipo tremendo y jugamos nuestro mejor juego contra Italia. Si tuvieramos una ventaja de hombre, podríamos haber ganado. Nos hace sentir un poco mejor ver a Italia en la final".


¿Cómo se ve la final? ¿Qué necesitan hacer ambos equipos para ganar?
"Va a ser un partidazo. Francia tiene mucha experiencia y llega en su mejor momento. Su clave es Zidane y su habilidad de manejar el ataque. Para Italia, es su defensa que ha sido su mayor fuerza en el torneo. Para ganarle a Francia, Italia necesita seguir atacando como en los partidos anteriores. Un gol tempranero sería monumental para ambos equipos".


Fue su segundo Mundial. ¿Cómo describe esta experiencia?
"Fue una gran experiencia para mí y para el equipo. Cuando me preguntan sobre mi experiencia, creo que quieren que les diga que nos fue mal en el lado futbolístico. Pero creo fue positiva ya que reveló algunas debilidades en el equipo y nos mostró que ya nos queda mucho para mejorar. La FIFA nos dice que somos el quinto mejor equipo del mundo pero no tenemos mucha experiencia y ha sido una experiencia humilde para el equipo y para mí. Eso es algo que nos ayudará en el futuro".


Ahora que está en Colorado viendo los partidos por television, ¿tiene una perspectiva distinta tras participar en la Copa? "Estar en casa y ver la Copa por televisión en comparación con estar en persona me hace entender la magnitud del evento. Me hace pensar en los tantos equipos que ya han regresado a sus países y también la mezcla de suerte y buen juego necesitada para ganar. Ahora puedo disfrutar de la Copa en vez de estar atento y estresado 24 horas por día. Me puedo relajar pero prefería estar bajo la presión de las finales de la Copa Mundial".


¿Cuáles tres jugadores le han impresionado más en este Mundial?
"Stephen Appiah de Ghana es uno de los mejores jugadores que he visto a pesar de no tener la fama de otros. Tiene buen trato del balón junto con una rapidez enviable. Cristiano Ronaldo de Portugal es otro. Es una pesadilla para las defensas gracias a su habilidad de vencer a defensas con su gambeta. Finalmente, diría Fabio Cannavaro de Italia. Jugando contra él nunca me di cuenta de que mido una pulgada y media más que él. No ha perdido ni un balón aereo en este Mundial debido a su atletismo y habilidad de leer el juego. Es uno de esos jugadores raros que combinan la habilidad física con la inteligencia".


¿Cuál equipo le ha impresionado más en Alemania?
"El equipo que más me ha impresionado es Alemania. Pensé que iba a a jugar en un estilo defensivo, rígido. Fue genial ver el apoyo del su país para este nuevo estilo creativo que los guió a las semifinales de la Copa. El equipo ha cambiado las percepciones del fútbol alemán y este cambio seguirá hasta el futuro".