Hablando del Mundial con Fernando Clavijo

El director técnico de los Colorado Rapids, Fernando Clavijo, habló de las primeras jornadas del Mundial, y en especial de la actuación de Estados Unidos y su pupilo Pablo Mastroeni. Clavijo elogió lo hecho por Trinidad y Tobago, como representante del Caribe.


Parece que el equipo estadounidense salio a la cancha sin energía y un poco asustado. ¿Esto indica una falta de preparación por parte de los jugadores, entrenadores, o los dos?

Fernando Clavijo: El equipo se vio muy cansado y nunca mostró la urgencia que necesitaban para poder sacar un resultado. Pero también creo que no solo fue la falta de energía del equipo sino que también hay que darle elogios a la República Checa, el equipo fue a buscar un resultado desde un comienzo y nunca miro atrás. ¿Falta de preparación? Todavía quedan seis puntos por disputar y creo que recién ahí, veremos si estaban mal preparados. Turquía en el 2002 perdió el primer partido y salió tercero en el mundial 2002.


¿Qué tiene que hacer EE.UU. para rebotar contra Italia?

FC: Jugar con la confianza y entrega que lo hizo en la eliminatoria, y buscar un resultado desde un comienzo. En estos momentos no es la hora de dudar en nuestras condiciones, pero demostrar lo que puede hacer.


Su jugador Pablo Mastroeni solamente jugó 45 minutos. ¿Cómo vio su actuación?

FC: Pablo, como el resto del equipo no se vio como estamos acostumbrados, quizás si hubiese jugado mas tiempo pudiera haber demostrado mejor juego, pero creo que los cambios fueron más tácticos, y buscaban más profundidad y más situaciones de gol para los Estados Unidos.


Como el ex entrenador de un equipo caribeño (Haití), ¿qué pensó del empate de Trinidad y Tobago? ¿Es una victoria para todo el Caribe?

FC: Por supuesto, creo que el empate fue una de las sorpresas de este Mundial, pero siempre lo comenté desde un momento en cuando estuve a cargo de Haití; el Caribe tiene mucho para ofrecer, pero no tiene la estructura y apoyo para poder desarrollar su fútbol. El nivel de muchos jugadores en el Caribe es muy bueno.


México se lució en su primer partido. ¿Tiene los jugadores para llegar lejos?

FC: Este primer partido fue un partido con muchas emociones para todos, no solo para Oswaldo Sánchez, pero también para el cuerpo técnico que siempre esta bajo una presión increíble. Este partido le dio mucha confianza a un grupo que estaba en duda por muchas personas en México. Este conjunto de México tiene todas las herramientas para poder hacer que México sea una de las sorpresas en el Mundial 2006.