Hablando de la MLS con Toja

En la sexta edición de Hablando de la MLS con... la charla es con Juan Carlos Toja, mediocampista colombiano del FC Dallas y miembro del Once de las Estrellas que se enfrentará al Celtic FC el próximo jueves, 19 de julio, en el Partido de las Estrellas 2007 de la MLS presentado por Sierra Mist, que se disputará en el estadio Dick's Sporting Goods Park de Commerce City, Colo.


Este sábado Toja y su equipo visitan al D.C. United (7:30 p.m., hora del Este, en directo por DK y MLSLIVE.tv).


¿Cómo te sientes en tu primera temporada en la MLS?

"Muy contento por esta decisión, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico me han tratado muy bien y mi rendimiento está mejorando"


¿Qué hizo que te decidieras a venir tan joven a la MLS?

"Yo buscaba la oportunidad de tener más continuidad en mi juego a buen nivel, y me atraía conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, etc. Estoy muy satisfecho de haber venido a la MLS".


¿Cómo ves al FC Dallas ahora que llegamos al ecuador de la competición y al inicio de SuperLiga?

"El equipo está en un buen momento, nuestro rendimiento es óptimo y aspiramos a lograr el primer campeonato para FC Dallas. También SuperLiga nos atrae, aunque ahora estamos más mentalizados en la Liga".


¿Qué ha supuesto para ti ser elegido para el Once de las Estrellas?

"Una gran alegría, porque es el reconocimiento al buen trabajo, pero ahora la responsabilidad es mayor y hay que seguir mejorando para mantener las expectativas".


Jugaste un mundial Sub-20 con la selección de tu país, Colombia. ¿Cómo viviste aquel torneo?

"Fue un torneo al máximo nivel internacional, muy lindo. Además teníamos un gran equipo y ganamos todos los partidos de la primera fase, hasta que nos cruzamos con la Argentina de Messi."


¿Crees que con tus buenas actuaciones en la MLS tienes expectativas de regresar a la Selección nacional?

"Siempre es una ilusión vestir la camiseta de tu país, y no he tenido la oportunidad de jugar con los mayores nunca. Es difícil, porque hay muchos y muy buenos jugadores, así que mientras tanto hay que seguir haciendo las cosas bien y demostrando la capacidad de uno".


¿Con qué te quedas de tu experiencia en River Plate, uno de los grandes clubes de Sudamérica?

"Fue una gran experiencia. A pesar de que jugué poco, aprendí mucho de todos los compañeros y técnicos y me ayudó a crecer como jugador y como persona".


¿Qué traerías de Argentina o de Colombia para mejorar la MLS?

"La pelota es la misma, y el nivel de la MLS es muy bueno, todos los equipos están igualados y es difícil ganar, no tiene nada que envidiarles. La diferencia está en la afición, en la pasión que existe en Sudamérica, pero la MLS está creciendo".


¿Qué posiciones crees que podrían ser reforzadas para que suba el nivel global de la Liga?

"Creo que hay jugadores muy buenos en todos los puestos, tanto extranjeros como estadounidenses. Traer estrellas siempre es positivo, pero la competitividad de la MLS es alta".


Tus dos abuelos también fueron futbolistas profesionales, ¿cómo se vive el fútbol en tu familia?

"Toda mi familia vive el fútbol y todos juegan al fútbol, sin distinción. Es una cosa familiar, juntarte para comer y ver o jugar al fútbol".


¿Cuáles son tus objetivos profesionales a medio plazo?

"Ahora mismo estoy muy centrado en FC Dallas. Me encantaría triunfar aquí, salir campeón con mi equipo y ojalá poder jugar en la selección de Colombia".