Hablando de la MLS con Denis Hamlett

Denis Hamlett

En esta sexta edición, charlamos con el entrenador costarricense Denis Hamlett, del Chicago Fire. Hamlett está en su décimo año con el Fire, su primero a cargo del cuerpo técnico del equipo. Actualmente, el cuadro rojo lidera la Conferencia Este, junto al Columbus Crew y el New England Revolution. El Chicago Fire recibe al D.C. United de Marcelo Gallardo el sábado, 7 de junio, a partir de las 7:30 p.m. ET (FSC/FSE).


¿Cómo se siente con el nivel demostrado por el Chicago Fire hasta ahora?

"En este momento nos sentimos muy bien por como hemos comenzamos la temporada. Sin embargo, quizás haya algunos aspectos que mejorar porque hemos perdido algunos partidos este año, y yo creo que en esos encuentros pudimos sacar puntos, pero la cosa es seguir trabajando duro".


¿Cuál es la filosofía que maneja Dennis Hamlett para con el equipo?

"Para mí consiste en tener un grupo donde todos vienen a combatir y trabajar duro para ganarse un puesto. Cada jugador tiene que saber que tiene presión porque hay un jugador que está trabajando duro para reemplazarlo".


¿Cuáles aspectos tuvo que trabajar mayormente con el grupo?

"En este momento tenemos una buena química dentro del grupo. Son veinte compañeros que se tienen mucho respeto. Pero lo que nos tiene muy contentos es la parte defensiva, la cual es, a mi juicio, la base de cualquier equipo exitoso".


Para un técnico siempre es difícil encontrar el equilibrio del equipo en todas sus líneas. ¿Cómo logró encontrarlo?

"Para mí fue un poco fácil porque llevo diez años con el equipo y conozco muy bien al grupo. Creo que este año hemos fichado a grandes jugadores que nos ayudan en diferentes partes: en la parte defensiva, en la parte media. También en el SuperDraft conseguimos buenos jugadores que nos han ayudado en diferentes aspectos, como en defensiva, en el mediocampo y en la delantera. Por eso que tenemos un equipo muy equilibrado".


¿Esa fue la ventaja que tuvo, conocer muy bien este grupo para hacerlo muy compacto?

"Sí, esa fue la gran ventaja porque ya tuve una buena idea sobre el grupo y, sabiendo eso, creo que buscamos jugadores capaces de integrarse al grupo para hacer las cosas bien, y eso nos resultó muy fácil".


¿Cómo es dirigir a Cuauhtémoc Blanco?

"(Se ríe) Es algo fácil porque Cuauhtémoc es un gran jugador y a él le encanta jugar. Es un gran competidor, solamente quiere jugar partidos y ganar. Entonces para mí dirigirlo es muy fácil. Además de ser competitivo, ha enseñado a nuestros jóvenes y se lleva muy bien con todo el grupo".


¿Cómo toma el hecho de que se piense primero en Cuauhtémoc Blanco antes de ver a Chicago como grupo?

"La gente piensa eso, pero Cuauhtémoc sería el primero en decirte que el Chicago Fire es un equipo y que él es sólo una parte de ese equipo. Desde que llegó el año pasado, lo importante para él no fue ponerse por encima del grupo, sino adaptarse al grupo y ser uno de sus integrantes".


¿Seguirá Chicago con la misma regularidad durante el resto de la temporada?

"Tenemos que seguir trabajando, pero cada partido va a ser un poco más difícil porque ahora toda la liga lleva dos meses y el nivel va a subir. Entonces no podemos complacernos, tenemos que subir nuestro nivel".


¿Qué equipos son de cuidado en el actual campeonato?

"Solo pienso en mi equipo y tenemos que trabajar para subir nuestro nivel y cada semana prestar mucha atención al equipo que tenemos que enfrentar, hacer un gran plan y estar listos para el partido".


Usted ha estado vinculado a la liga desde sus inicios. ¿está la MLS recorriendo el camino correcto?

"Yo creo que sí. Hay muchos futbolistas que han jugado en esta liga que ahora están jugando en otras partes del mundo. Tenemos como seis, siete jugadores que han actuado aquí y que están jugando en Inglaterra, y en este momento creo que Inglaterra es la mejor liga del mundo. Para nosotros tener jugadores estadounidenses que están militando ahí con grandes equipos es una cosa muy buena y es parte de la MLS porque ellos empezaron sus carreras con nosotros. Ahora están viendo que muchos jugadores que vienen de afuera quieren venir a jugar acá, y no jugadores que tienen 33 o 34 años, sino jugadores que tienen 26, 27, y 28 años, porque esta liga les presenta buenas oportunidades".


¿Es su corazón más "americano" que "tico"?

"(Se ríe). Siempre soy costarricense, pero al mismo tiempo tengo veintinueve años aquí en los Estados Unidos, pero al fin soy costarricense".


¿Cómo toma la convocatoria de Gonzalo Segares a la selección de Costa Rica?

"Muy importante, porque ha trabajado duro con nosotros desde su primer día. La gente de Costa Rica en ese momento no le dio la oportunidad. Creo que jugó y trabajó muy bien con nosotros y ahora por trabajar tan duro están viendo que es un gran jugador y ojalá que pueda llegar con ellos al próximo Mundial".