Guevara vive un idilio con Toronto

Amado Guevara

Apenas se incorporó Amado Guevara a Toronto FC, el elenco canadiense se convirtió en un equipo ganador, hilvanando tres triunfos consecutivos, la mejor racha en su historia.


La afición escarlata recibió al "Lobo" con los brazos abiertos desde que se anunció su fichaje a comienzos de abril. Más aún, el hondureño se ganó un lugar especial en los corazones de los hinchas más celebrados de la liga el sábado pasado gracias al espectáculo que brindó en el BMO Field, donde anotó dos goles -incluyendo un espectacular tiro libre- contra los Kansas City Wizards.


Sin embargo, no hace mucho tiempo que el catracho gozaba de fama y admiración en otro mercado emelesero, específicamente en la Gran Manzana, comenzando con los Metrostars y luego con los Red Bulls. El máximo ídolo del Giants Stadium durante años, Guevara se consagró como el Jugador Más Valioso de la MLS en el 2004.


Como todo es cíclico en la vida, la relación entre el catracho y la ciudad de Nueva York eventualmente llegó a su fin y su puesto lo ocuparon nuevos héroes, entre los que cuentan su ex compañero Jozy Altidore; un delantero que si bien no comparte las mismas características futbolísticas, sabe muy bien como desarmar a las defensas rivales con su fantasía y habilidad con la pelota.


Este jueves, el pasado y el presente de Red Bulls se cruzarán cuando Guevara enfrente a su antiguo club y su ídolo actual por primera vez. Antes del choque en tierras canadienses, ambos jugadores animaron una llamada de conferencia desde sus respectivas ciudadades.


Si bien el tema a tratar era el duelo PrimeTime de ESPN Deportes, muchos periodistas inundaron al hondureño con preguntas no relacionadas, como su controversial salida de Chivas USA en el 2007. Sin embargo, el interrogado simple y llanamente se negó a entrar en ese juego.


"Estoy disfrutando mi regreso, sé que la MLS es una liga que me viene bien, me tratan bien, puedo estar tranquilo. Agradecido con Dios por esta oportunidad y trabajar duro para aprovechar al máximo mi estadía aquí. De Chivas a mi no me interesa hablar, cuando me toque jugar con ellos, ahí voy a hablar".


Sin ganas de polemizar, Guevara prefirió destacar el reencuentro que sostendrá ante un equipo que marcó una época importante en su carrera.


"Por ahora estoy enfocado en el partido contra Red Bulls. Es un juego muy especial por lo que significa el equipo para mí y aparte de algunos compañeros con los que compartí y el respeto y cariño que tengo por ellos".


Pese al cariño que siempre guardará por su pasado en la Gran Manzana, el Lobo no dudó en dejar en claro que ya se siente como en casa en Toronto.


"Con la ciudad me siento contento, muy contento, el trato que he tenido aquí ha sido muy especial, tanto de mis compañeros de equipo, de la gente de la oficina, de los entrenadores, como así también de la gente que se mueve por la ciudad. Afortunadamente me han hecho sentir bien, como si tuviese un buen tiempo viviendo aquí".


Aunque se diga mucho acerca del carácter supuestamente conflictivo de Guevara, lo cierto es que ha probado una y otra vez poder entablar relaciones duraderas con un buen número de colegas y entrenadores, como Mo Johnston, ex asistente técnico de los Red Bulls y que ahora ocupa un cargo dirigencial en Toronto FC.


"Con Mo estuvimos cuatro años trabajando juntos, era asistente de Bob (Bradley) y quedó un tiempo de entrenador también, y la verdad que (todo) bien".


De hecho, el gran gestor de la llegada del Lobo al elenco escarlata fue el propio escocés.


"Llegué un viernes, entrené media hora un sábado y jugué mi primer partido un domingo (frente al Galaxy en el Home Depot Center), entonces yo creo que la confianza que los entrenadores me dieron, me hicieron reflexionar y me hicieron adquirir un compromiso extra".


La historia de Guevara como futbolista profesional se ha visto en gran parte arraigada a actuaciones controversiales, un carácter que dista de lo sereno, salidas e integraciones a equipos de manera imprevista, aunque todo eso queda opacado por su talento y, aún más importante, su nueva actitud.


"En el juego pasado me preguntaron que por qué estaba tan feliz, sonriendo, y eso es porque ahora salgo a la cancha y me lo disfruto con responsabilidad. Lo otro es historia, eso es pasado, y son cosas que me gustaría borrar, pero no puedo. Siento que es una etapa superada. Ahora entro pensando en el equipo y en hacer las cosas bien".


Casi un oyente más, Altidore apenas intervino en la sesión. Una de las pocas veces que recibió una consulta, fue para opinar sobre el fútbol hondureño en general y Guevara en específico.

"Es un gran jugador, una gran persona y le hecho de menos como compañero. Pero, lo veo muy bien en Toronto y estoy feliz por él", elogió la joven sensación que seguramente tendrá más oportunidades para expresarse en la cancha del BMO Field.


Gibran Haq colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.