Guatemala se recupera ante El Salvador

Carlos Ruiz y Guatemala obtuvieron una importante victoria ante El Salvador.

En un estadio lleno de energía y aficionados de los dos equipos, el equipo nacional de Guatemala venció a su simular de El Salvador por la mínima cuenta.


Guatemala, aunque no siempre dominó el partido en la primera mitad, tuvo las mejores de los ataques.


Carlos Ruiz fue la figura de los avances al arco salvadoreño. En el minuto cuatro, disparo de lejos, pero se fue encima del travesaño.


Cuando la defensa de El Salvador aflojó, Guatemala lo aprovechó. Ruiz recibió un buen pase en el área del gol en el minuto seis, pero no pudo marcar contra Juan Gómez aunque tuvo dos oportunidades en un par de segundos.


En el minuto diez, el siete de El Salvador, Victor Merino, se lesionó y tuvo que dejar el partido.


El Salvador mostró más cansanco y menos energia de que tuvieron contra Trinidad y Tobago en su primer partido del Copa Oro.


Dennis Alas, el héroe del otro partido, disparó de lejos y un poco suave en el minuto 35. Ricardo Trigueño atajó facilmente.


Las problemas de El Salvador se aumentó en los últimos minutos de la primera mitad. Una llegada de Carlos Figueroa provoco la cobertura de Alexander Escobar, aunque también salía del arco el arquero Gómez. Mirando a la pelota, Gómez no vio a su defensor, que intentó sacar la pelota con un disparo y golpeó también a Gómez.


Durante el tiempo que los médicos atendieron a Gómez, el estadio se divirtió haciendo la popular ola.


Después de algunos minutos, los médicos indicaron que Gómez no podía continuar, y entró Dagoberto Gómez para terminar la primera mitad.


Aunque los jugadores no marcaron goles, fue una mitad muy disputada, y el árbitro, Javier Jauregui, sacó cinco tarjetas amarillas. Por El Salvador fue amonestado José Henriquez (12) y Ramón Sánchez (17). En el equipo gualtemalteco recibieron cartas Claudio Albizuris (27), Carlos Quiñones (47) y Figueroa (50+).


Después de parecer un poco cansado en los últimos minutos de la primera mitad, Guatemala salió del descanso con más energía. Consiguieron un tiro de esquina en el minuto 47, y el cabezazo del sustito, Marvil Avila, llegó a la línea del gol, donde un defensor salvadoreño pudo controlarlo.


Después de ese susto, El Salvador tuvo sus mejores momentos. Los de Carlos de los Cobos atacacaron más y tuvieron una peligrosa llegada en el minuto 59, cuando el remate fuerte de Francisco Álvarez se fue encima del arco por poco.


Un tiro de esquina en el minuto 63 para El Salvador también probó los nervios del aficionado guatemalteco, y más cuando los salvadoreños consiguieron otro dos minutos después.


Guatemala aguantó el peligro y minutos después, marcó su gol en el minuto 69. En un contraataque, los delanteros guatemaltecos llegaron al área de penal, en donde un defensor salvadoreño, Henriquez, intentó quitar la pelota con una chilena. El balón salió desviado y voló alto, pero no muy lejos, cayendo a los pies de José Contreras, que no desperdició el regalo, lanzando una fuerte remate a la portería para el 1-0.


Tres minutos después, Guatemala casi aumenta su ventaja con una jugada de balón parado. El remate de Contreras pegó en el poste.


El Salvador tuvo algunos ataques finales, pero no pudo encontrar el empate para negar la victoria a Guatemala y así terminó el encuentro de los rivales y vecinos centroamericanos.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.