Guadarrama coquetea con dos ligas

Combine

FORT LAUDERDALE, Fla. (6 de enero, 2007) — Willy Guadarrama es un jugador que busca oportunidades. Oportunidades de jugar, oportunidades de gol y opciones profesionales.


Y tiene varias. Delantero por naturaleza, al joven natural de Austin, Texas le ha tocado desempeñarse como mediocampista en el Combine de adidas, una vitrina para los jugadores universitarios que buscan ser descubiertos y seleccionados por los clubes de la MLS.


Además, Guadarrama, de 22 años. tiene que decidir si quiere jugar en la MLS o escuchar ofertas de clubes mexicanos.


En los partidos efectuados en Fort Lauderdale esta semana, Guadarrama puede mostrar otras faceta de su fútbol: la versatilidad. "Es como estar en un club profesional, pero no somos profesionales. Todos estamos tratando de firmar un contrato. Toda mi vida he jugado de delantero. Pero lo mejor es que me vean lo más posible", expresó. Normalmente, Guadarrama juega de espaldas al arco o usa su técnica y velocidad, armas que le sirven en los contragolpes.


Hasta ahora, todavía no ha alineado como delantero, su posición preferida. Sin embargo, su técnica y su capacidad creativa se vieron el sábado en una jugada que generó una de las mejores opciones de su conjunto, adidas Team Azteca, donde hizo una pared antes de pisar el área grande y luego puso un balón que le dio opción de rematar al arco a Simon Omekanda. Los goleadores son egoístas por naturaleza, "pero en ese momento hice el pase porque mi compañero estaba en mejor posición", explicó. "No es muy común en mí".


En el adidas Combine, a diferencia de muchas otras pruebas, donde un jugador puede abusar de la acción personal porque quiere impresionar o mostrar sus cualidades técnicas, los partidos son bastante tácticos. "Los entrenadores nos dijeron que buscaban jugadores que jueguen simple. Y jugando así se generan oportunidades de gol al fin y al cabo", manifestó.


La polifuncionalidad puede ser una carta decisiva para jugadores jóvenes que todavía no serán figuras en su llegada a la liga y muchas veces tendrán que ser suplentes o cubrir varios puestos mientras desarrollan sus habilidades en el equipo de reservas.


La situación del jugador de origen mexicano es atípica, pues podría firmar con un club de la MLS o de la liga mexicana. Su hermano Sonny juega en el Santos de México y su padre, Sergio Guadarrama, jugó Primera A para los Tigres de Monterrey.


"El aspecto de jugar como un 'diez' lo consigo de jugar con mi hermano", explicó. "Pero en Estados Unidos no se usan mucho los creativos". En el 2005 Guadarrama, fue líder goleador de la NCAA Div. 1 con 22 tantos para Campbell University de North Carolina.


Pero esa cifra fue alcanzada con la ayuda de su hermano Sonny, mediocampista creativo quien debutó contra Pachuca en noviembre pasado. La pasada temporada, sin el beneficio de los pases de su socio natural en la cancha, Willy sólo anotó nueve goles.


Guadarrama agregó: "Hay tres equipos que me gustan más que los otros. Dallas y Houston porque estan en Texas y D.C. United, por la ciudad y la manera que juegan".


"Y a lo mejor Chivas USA porque es más 'mexicano' que los otros equipos". "Sé que me pueden pagar bien en ambos lugares. Pero en EE.UU. podré jugar más. Además tengo la doble nacionalidad".


Un entrenador en particular observaba y sabe lo que es jugar tanto en México (Necaxa) como en la MLS. "Estamos buscando jugadores que [se sacrifiquen] y que tengan habilidad", expresó Dominic Kinnear, DT del Houston Dynamo, actual campeón de la MLS.


Keyvan Heidari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.