Gran triunfo de FC Dallas de visitante

LOS ÁNGELES - Tras el dramático empate a dos conseguido en Salt Lake la fecha anterior, con el gol de la igualdad marcado por Calor Ruiz durante los descuentos, FC Dallas llegó al Home Depot Center de Los Ángeles con el mejor de los ánimos y confiado en poder sumar más puntos de visitante frente al Galaxy.


Aunque jamás se pronunció la palabra en voz alta, los dirigidos por el irlandés Steve Marrow hubieran estado conformes con el "empate". Favorablemente para ellos, terminarían ganando el partido por dos goles contra uno.


Prácticamente retrocedidos en su propia mitad de la cancha, los tejanos apostaron por defenderse frente a los ataques galácticos y matar a sus contrincantes mediante el contra ataque. Y tal esquema funcionó a la perfección.


Los locales salieron a la cancha llenos de energía y fueron los claros dominadores de las primeras acciones el encuentro. De hecho, los pupilos de Frank Yallop crearon una situación de gol en el primer minuto, con un peligroso tiro de esquina.


Poco después, sin embargo, Dallas mostró las cartas ofensivas que tenía bajo la manga.


El contraataque de los visitantes casi tuvo éxito cuando el delantero Kenny Cooper tiró un peligroso remate que el arquero Joe Cannon no pudo controlar, casi dejando el balón servido a los pies de Carlos Ruiz.


Tal vez nerviosos por querer entregar un espectáculo ofensivo a los 23,596 fanáticos que fueron a apoyarlos, los dueños de casa jugaron desordenadamente, sin un ritmo fluido. Regalaron la pelota a su rival en varias oportunidades y fallaron con regularidad en los pases decisivos.


Aunque no controlaron muy bien el esférico en la mediacancha, la escuadra angelina igual generó la mayor cantidad de jugadas de peligro, ya que FC Dallas atrasó sus líneas y apostó por el contra ataque. El problema para los locales es que sus llegadas fueron lejos de la misma zona de gol, lo que se traduciría en cuatro tiros de esquina que, lamentablemente, no crearon mayores problemas para la bien parada zaga visitante.


La más clara opción del Galaxy llegó en el minuto 12, cuando Ante Jazic le sirvió un gol prácticamente hecho a Nate Jaqua, pero éste último elevó demasiado con la cabeza y pasó por encima del travesaño defendido por Shaka Hislop.


Poco después, un pase mandado por Cobi Jones que escapó a los defensores de Dallas pudo haber significado la apertura de la cuenta pero un falta de comunicación causó un choque entre Landon Donovan y Jaqua.


Un cabezazo de Chris Albright pegó contra un defensor visitante y el balón llegó servido a Kyle Martino, pero el volante ofensivo remató demasiado hacia la izquierda del poste.


Mientras, Dallas quedó brevemente con un hombre menos por la lesión en la rodilla de Marcelo Saragosa en el minuto 25. El brasileño fue reemplazado por Aaron Pitchkolan. Interesantemente, el ritmo del partido cambió a favor de los visitantes poco después de esta lesión.


En una de las pocas llegadas concretas de Dallas, el árbitro Terry Vaughn cobró mano del novato Ty Harden dentro del área.


Ruiz remató hacia la derecha, venciendo a Joe Cannon y dando la ventaja a Dallas.


Ocho minutos después, Ramón Nuñez ejecutó un perfecto tiro libre indirecto que llegó justo a los pies de Kenny Cooper, quien definió con clase y encontró el fondo de la red defendida por Cannon.


En el segundo tiempo, el Galaxy salió con todo para igual el marcador. Aunque nunca bajó los brazos, tampoco preocupó demasiado a la defensa de Dallas, que ya a ese momento se dedicaba a defender su ventaja de dos goles.


Una falta de Alexi Yi (se ganó la amarilla) creó un tiro libre para el Galaxy. Donovan rozó al poste con su disparo pero no acertó.


Poco después, Jaqua amenazó de nuevo con otro cabezazo, pero Hislop reaccionó bien y mandó la pelota sobre travesaño.


Donovan de nuevo perdió otra oportunidad de oro en el minuto 54, cuando su remate pegó uno de los verticales.


El gol del honor finalmente llegó cuatro minutos antes de finalizar el encuentro, cuando el suplente Robbie Findley marcó.


Sin embargo, el daño ya estaba hecho y el Galaxy no pudo remontar el marcador adverso. Los hombres de Frank Yallop volvieron a los camarines cabizbajos ante el notable abucheo del público.


En el otro lado de la moneda, los jugadores de Dallas se abrazaron y festejaron un valioso triunfo obtenido gracias a su disciplina y su instinto matador.

La victoria de FC Dallas fue la primera vez en la historia del equipo que obtuviera los tres puntos jugando de visita frent al Galaxy.


Antes del inicio del encuentro, el Home Depot Center transmitió un video en homenaje a Cobi Jones, uno de los emblemas del equipo que se retira a fin de año.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.