Goleadores encendidos

El gol es la esencia del fútbol. Y cuando hay gol, también hay futbol. Cuando la mecha se enciende, llegan las grandes momentos para cualquier jugador.


Este semana fue el momento de los goleadores arrepentidos. Ben Olsen recordó sus momentos cuando era utilizado como delantero, al marcar un triplete ante el Red Bulls; Carlos Pavón se destapó con cuatro tantos ante Cuba, lo que abrió aún más el apetito de los equipos de la MLS, mientras que el también catracho, Carlos Costly pasó de goleador desconocido a casi héroe nacional, luego de marcar los dos tantos a México, dentro de la Copa Oro.
El primer caso fue en la MLS, y el segundo en la Copa de Oro, pero los tres fueron en canchas estadounidenses. Olsen dejó atrás los tiempos magros en los que estuvo divorciado con la red, para sacar un arsenal que también le sirvió para ganar los premios del Gol de la Semana y el Jugador de la Semana.
Desde su participación en los Juegos Olímpicos en el 2000, cuando era utilizado como hombre en punta junto a Chris Albright, Olsen se ha destacado por ser un mediocampista más dedicado a destruir y ordenar, que a asomarse al área.
Pero en un partido entre DC United y Red Bulls, siempre hay muchas cosas por esperar. Olsen no solo se adornó con un riflazo, que fue seleccionado como el mejor de la semana, sino que fue el alma de un equipo, que poco a poco ha ido retomando su clase.
La rabia, la pasión y el amor propio, convirtieron a Ben en un goleador inesperado que aniquiló por completo a sus rivales neoyorquinos.
Y en la Copa Oro, los detalles curiosos no han faltado. Carlos Costly llegó a este equipo, casi por casualidad, impulsado por la ausencia de David Suazo. Pero, luego de colaborar con un tanto en la derrota inicial ante Panamá 3-2, fue el gran artífice de la victoria 2-1 sobre México, que revivió las esperanzas del cuadro hondureño de pelear por algo en el torneo.
Militante del fútbol polaco, Costly llegó en un gran momento al equipo catracho al mando de Reinaldo Rueda, y ahora es la nueva sensación de la "H".
Y el caso de Pavón fue algo también que ha puesto a pensar a varios contratistas de la MLS. El catracho finalmente recaló en la liga de su país, luego de militar en las ligas de México, Italia, Colombia y Guatemala.
Cuando se pensaba que ya todo estaba terminado para él a nivel selección, llegó una gran temporada con el Real España, con los que fue campeón y la convocatoria a la Copa.
Luego de dos juegos sin goles, el grandulón se destapó con cuatro tantos ante Cuba, que le hizo honor a las palabras de Alexi Lalas, durante la presentación de Abel Xavier.
"Si lo convencemos de venir, Pavón sería el delantero perfecto que necesitamos". Empujado por una segunda juventud, Carlos podría ser el artillero que tanto ha buscado el cuadro galáctico, para revitalizar la media cancha de lujo que podría armar con David Beckham y Landon Donovan.
Pavón siempre fue un jugador letal y aunque ya había confesado que sus momentos fuera del país habían pasado, no sería raro verlo con alguna camiseta de la MLS.
Y aún, cuando sus goles no han llegado a montones, Carlos Ruiz, finalmente, rompió la sequía de goles que arrastraba desde abril, para marcar ante Trinidad y Tobago y así sentenciar el pase de Guatemala a la segunda ronda de este torneo, por primera vez desde 1996.
El "Pescado" también se convirtió en el máximo artillero de la selección guatemalteca con 35 tantos, igualado con Juan Carlos Plata.
No cabe duda que esta semana fue de gol, goleadores y nuevos registros. El gol no solo es la esencia del futbol, también es el único mérito irrefutable para cualquier jugador.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.