Gol por Gol

La MLS ha llegado a una instancia decisiva. Solamente, el D.C. United se ha dado el lujo de ponerse en el listado de los clasificados a la postemporada, mientras que el resto de equipos lucharán con todo en las próximas jornadas para hacerse con un boleto en la fiesta grande.


El tetracampeón de la liga quiere marcar un hito en la historia de la MLS, buscando el quinto título. Sin embargo, las ilusiones no son solo colectivas sino también individuales.


Junto a la lucha de todos los goleadores por imponerse en esta especialidad. De momento, Jeff Cunninghan (15 tantos), pese a que su equipo aún no se encuentra en posición de calificar, sí ha logrado imponerse a elementos de equipos mejor ubicados. El atacante del Real Salt Lake sigue manteniendo el oportunismo que lo caracteriza en el área rival para ubicarse al tope de los goleadores.


Y paralelo a la buena gestión del delantero de origen jamaiquino, también aparecen en el plano de los delanteros, algunos que llegaron a la competencia con tintes de revancha, como la presencia del larguirucho Ante Razov, que sigue siendo el goleador de Chivas USA en una temporada que mató el mito sobre la maldición del delantero en canchas angelinas.


Sus catorce tantos hablan de una temporada en la que solamente le falta llegar a la postemporada para sentirse completamente bien pagado.


Y junto a las buenas condiciones futbolísticas de algunos jugadores, también se encuentran las duplas de goleadores que han impulsado los sueños de sus propios equipos.


Si dos cabezas piensan mejor que una, también dos delanteros anotan mejor que uno. En ese renglón se debe destacar a las duplas goleadoras.


Por ejemplo, el argentino Christian Gómez y el boliviano Jaime Moreno ya suman diez goles cada uno, con todo y lo que su equipo ha logrado producir en ofensiva para seguir al frente del Este. Entre los dos han logrado encaminar la ofensiva del líder indiscutido del campeonato y siguen vigentes como lo han hecho en los últimos tiempos.


Houston Dynamo también tiene su historia de gol. Brian Ching suma diez anotaciones y Dwayne De Rosario con nueve tendría en sus piernas las razones principales de la buena campaña que está realizando su club.


Ambos reeditaron sus grandes temporadas con el desaparecido San José Earthquakes, para dejar al Dynamo en situación inmejorable en su primera temporada de liga.


También el FC Dallas tiene su historia. Carlos Ruiz y Kenny Cooper, ambos con ocho goles, han dejado de manifiesto que no siempre hay elementos con etiquetas de titular y suplente.


Cuando el "Pescado" se retiró por lesión, apareció, Cooper para no dejar que cayera la ofensiva de los toros texanos. Los goles de ambos fueron suficientes para retener a los "Hoops" en la primera casilla del Oeste.


Taylor Twellman con nueve tantos y Landon Donovan con siete, forman parte de los jugadores que repiten en los primeros lugares de los artilleros.


Los equipos ya iniciaron su lucha por su boleto, pero también los delanteros estarán peleando por su gloria individual.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.