Gallardo se compromete con la causa capitalina

gallardo_55.jpg

WASHINGTON, D.C. - Para ganar, hay que gastar. El D.C. United interpretó este lema al pie de la letra, contratando a no menos de cinco jugadores en menos de una semana, culminando su gran desembolso con el fichaje del mediocampista argentino Marcelo "El Muñeco" Gallardo como el primer Jugador Franquicia de su historia. Está claro: la idea es que el 2008 sea el año del pentacampeonato en la capital estadounidense.


Recibiendo a los medios de comunicación por primera vez desde su fichaje, el volante que saltó a la fama a finales de los 90 con la banda sangre de River Plate explicó los factores que influyeron en su resolución de rechazar jugosas ofertas de su país natal (destacándose el cortejo de San Lorenzo) a favor de la MLS.


"Tomé esta decisión con mi familia porque considero que el fútbol de Estados Unidos ha mostrado enormes progresos y el United me hizo una propuesta futbolística que se adapta a mis características, además de tener una gran ambición deportiva", aclaró frente a los micrófonos instalados en el National Press Club de Washington D.C.


A Gallardo también le atrajo la oportunidad de generar mayor exposición a una competencia que crece a paso firme.


"Aquí tendré la posibilidad de descubrir esta liga, que no es tan fácil como se piensa en el exterior", sentenció.


Además de sus pasos exitosos por River, donde gozó de la categoría de ídolo, y el Mónaco, equipo con el cual se consagró como el mejor jugador de la liga francesa en el 2000, el Muñeco, quien últimamente defendió los colores del París Saint Germain, se ha lucido a nivel de selección, representando a la albiceleste en los Mundiales de Francia 1998 y Japón/Corea 2002, además de los Juegos Olímpicos de 1996.


"Agradezco al United por haberme dado la oportunidad y haberme recibido con tanto apoyo. Es un club que tiene la misma pasión por el juego de fútbol que tengo yo y espero que empecemos a jugar pronto", expresó.


Reconocido por su entrega en el terreno de juego, donde ha hecho maravillas con una gran técnica, velocidad y facilidad para hacer pases de gol, Gallardo también pretende ayudar con factores intangibles.


"Pueden esperar lo mejor de mí para contribuir con mi experiencia a los triunfos del equipo".


Consultado sobre los jugadores de su predilección que actualmente militan en la MLS, Gallardo resaltó al también argentino Guillermo Barros Schelotto, quien "realizó un gran aporte en su primer año en la liga" con el Columbus Crew, y su amigo y ex compañero en el cuadro Millonario Juan Pablo Ángel, goleador de los New York Red Bulls.


En el D.C. United, el centrocampista se unirá a sus compatriotas Gonzalo Peralta y Franco Niell, quienes también fueron presentados esta semana al igual que el defensa colombiano Gonzalo Martínez y el portero peruano José Carvallo.


Si se suman los demás integrantes sudamericanos, incluyendo el brasileño Fred y el boliviano Jaime Moreno, entre otros, todo parece indicar que los rojinegros mostrarán un mayor y mejor toque de balón que sus rivales.


"Será muy interesante jugar con todos ellos pero desde el punto de vista creo que es el técnico (Tom Soehm) quien dictará esa pauta", expresó el mediocampista.


Aparte de sus virtudes deportivas, Gallardo se describió como "un jugador que se compromete mucho con los clubes para los que juega y el D.C. United no será la excepción".


Para la directiva capitalina que encabeza el presidente Kevin Payne, el día martes fue "muy importante para el D.C. United por la llegada de un jugador como Gallardo. Este club tiene una historia rica en esa posición del terreno (volante creativo) que inició el boliviano Marco Etcheverry y continuó Christian Gómez".


Por su parte, el gerente general Dave Kaspero señaló que "no todos los días se tiene la oportunidad de contar con un jugador que ha vestido el número 10 con la casaca nacional de Argentina".


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.