Galaxy se alza con la victoria en Columbus

El galactico Kyle Martino anoto el gol de la victoria contra su antiguo equipo.

El Los Angeles Galaxy mantuvo viva la esperanza de avanzar a la Liguilla - y complicó seriamente las aspiraciones del Crew - con la victoria 2-1 del domingo en la ciudad de Columbus.


El delantero Alejandro Moreno puso a los dueños de casa en ventaja recién a los dos minutos de juego. La alegría local duraría poco, sin embargo, ya que sólo 11 minutos después Troy Roberts igualó la cifra para los galácticos. Tres minutos más tarde, el ex Pandillero Kyle Martino apareció para anotar el gol de la victoria.


Con la derrota, el Crew se mantiene a dos puntos de distancia del Chicago Fire, dueño del octavo y último cupo para los playoffs. Columbus desaprovechó una oportunidad inmejorable para insertarse dentro del grupo elite de las postemporada con el empate 1-1 entre el Fire y Chivas y la derrota por la cuenta mínima de los Colorado Rapids a manos del New England Revolution.


A estos tres equipos se suma el Galaxy, que con 27 puntos, escolta a Chicago por sólo seis unidades con cuatro partidos por disputar todavía antes de que concluya la temporada regular.


Los galácticos nunca habían ganado en el Columbus Crew Stadium y, más encima, jamás habían vencido a su antiguo técnico Sigi Schmid, actualmente afiliado a la Pandilla.


Ante una tribuna repleta, el Crew comenzó este duelo fundamental con el pie derecho. El mediocampista Duncan Oughton encontró a Andy Herron por el costado derecho, y el tico prosiguió a mandar un centro cruzado en dirección al segundo poste del cancerbero Joe Cannon, justo donde se encontraba Moreno para batir al arco con la cabeza para su sexto gol de la temporada.


Sin embargo, el Galaxy se recompuso tras el golpe repentino, demorándose apenas 11 en conseguir la paridad. Desde el sector medio, Landon Donovan cobró un tiro libre que terminó dentro del área rival. El zaguero local Frankie Hejduk trató de despejar pero su rechazo pegó contra la humanidad de Roberts y terminó depositándose en el fondo de su propio arco. Aunque no tuvo ningún valor estético, el joven defensor celebró el primer gol de su carrera profesional.


Sólo tres minutos después, los angelinos capitalizaron un nuevo fallo de la defensa Pandillera. Tras apoderarse del balón en su propia zona, Hejduk de nuevo regaló la pelota a un adversario. Esta vez el beneficiado fue Kyle Martino, en las inmediaciones del área local. Martino se creó un espacio y gatilló un disparo rasante que pasó por intermedio de las piernas de Ezra Hendrickson y cruzó la línea de sentencia para el 2-1.


El Crew registró su segundo remate a portería de todo el encuentro a los 27 minutos, un tiro libre apenas desviado de Ned Grabavoy. Después de esta aproximación, el nivel de juego decayó notoriamente, con un pobre espectáculo futbolístico demostrado por ambos lados sobre el terreno de juego.


El Galaxy estuvo cerca de ampliar su ventaja poco después de haberse inciado el complemento. De nuevo, Hejduk le facilitó la tarea al cometer falta cerca de su área. Chris Klein probó suerte con el tiro libre, pero la barrera armada por el guardameta local Will Hesmer cumplió con su tarea y evitó la caída de su arco.


Cuando faltaban 20 minutos por jugar, el Crew empezó a entrar en páncio y arremetió con todo contra el área galáctica.


A los 72 minutos, Hendrickson casi igualó la cuenta con la cabeza, pero Cobi Jones despejó el peligro. A los 86 minutos, el suplente Kei Kamara venció a Cannon con un fuerte testarazo pero el traveseño ahogó el grito de gol.


Sobre el final, el Crew ejecutó su octavo tiro de esquina del partido (versus ninguno del Galaxy). Moreno quiso ser el héroe pero Cannon estuvo sólido para registrar su quinta y última atajada del pleito.


Nathan Linton colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.