Galaxy por el todo o nada ante Real Salt Lake

Mike Randolph

CARSON, Calif. - Todos los equipos de fútbol recurren a sus jugadores veteranos en los momentos cruciales. Al Galaxy le hizo falta la experiencia y el liderazgo de Abel Xavier el domingo pasado ante el Houston Dynamo, y la joven zaga cometió graves errores que condenaron a los angelinos a una nueva derrota.


"Las equivocaciones te matan", sentenció lapidariamente Frank Yallop, director técnico galáctico, sobre los errores infantiles que siguen cometiendo sus dirigidos.


Los jóvenes por lo menos inyectan energía a la cancha, además de ofrecer más resistencia a las fuertes exigencias del fútbol de alta competencia. Justamente por esta última razón, Xavier tampoco aparecerá en el Estadio Rice-Eccles esta noche, cuando el Galaxy y Real Salt disputarán un partido de vida o muerte para ambas escuadras.


Aquejado de fuertes dolores en sus rodillas, Xavier, quien cumplirá 35 años este noviembre, una vez más no podrá ayudar a sus compañeros en la zaga frente a los monarcas. La cancha sintética del Rice-Eccles también influye en esta decisión, ya que las superficies artificiales agravan el tipo de lesión que aflige al portugués.


Otro que podría verse afectado por las condiciones del terreno de juego es Cobi Jones. El veterano mediocampista por lo general trata de evitar las canchas sintéticas.


"No es fácil cuando no están los jugadores más experimentados, como Landon Donovan o Xavier", se quejó el joven defensor Mike Randolph.


Con o sin lesiones, los galácticos están entre la espada y la pared. Si quieren por lo menos ilusionarse con lograr un milagro casi inalcanzable (el sueño lejano de la Liguilla), están obligados a vencer al Real Salt Lake. Por eso, algunos opinan que el cuerpo técnico angelino, asumido de que hay que pensar en el año que viene, dejará descansar a sus jugadores adoloridos. No obstante, también existe la posibilidad de que Yallop juegue todas sus fichas en un intento desesperado para ganar y mantener viva la ilusión.


Haga lo que haga Yallop, el adiestrador de todas maneras recibirá críticas, un claro reflejo de que esta temporada sin lugar a dudas ha sido un gran fracaso para el equipo angelino.

"La verdad es que tenemos que analizar lo que pasó este año una vez que termine la temporada, pero aún no se ha acabado", advirtió el Presidente del equipo, Alexi Lalas.


Aunque claramente quisiera olvidarse por completo del presente del Galaxy, Lalas se negó a comentar sobre lo que viene en el horizonte para el club.


"Tenemos que concentrarnos en nuestro próximo partido", se limitó a decir el dirigente acerca de las decisiones a tomar en el futuro.


La última vez que el Galaxy y Real Salt Lake se vieron las caras, el ex galáctico Robbie Findley se vengó de su antiguo equipo, marcando el gol del empate para los monarcas, que terminaron ganando 2-1 en el Home Depot Center. Como ha sido la tónica durante toda la temporada, aunque jugaron bien, los galácticos igual perdieron.


Para el tercer y último enfrentamiento de la temporada regular con RSL, los dirigidos por Frank Yallop se trasladan a la ciudad de

Salt Lake City.


"Podemos dar cualquier excusa - sí, es verdad que estamos cansados y lesionados - pero no nos sirve de nada" dijo el arquero Joe Cannon. "Tenemos que jugar mejor y ganar".
Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.