Galaxy por el todo o nada ante Pachuca

Landon Donovan

CARSON, Calif. - Aunque matemáticamente existen posibilides de poder avanzar a la Liguilla, muchos dan por perdida la temporada 2007 del Los Angeles Galaxy en la MLS. Con cinco derrotas consecutivas y unos magros 14 puntos acumulados hasta la fecha, el cuadro angelino está penúltimo en la clasificación general y necesita una recuparación milagrosa para llegar a la postemporada.


Por eso, los galácticos han puestos todas sus fichas en SuperLiga, un torneo internacional que mide a potencias de la MLS con el fútbol mexicano. Quizás motivados por el premio millonario otorgado al eventual campeón o tal vez inspirados para mostrar lo mejor de sí mismos frente a rivales mejor conocidos dentro del orbe futbolístico, lo concreto es que los galácticos han brillado en esta competencia inaugural y disputarán el título esta noche en el Home Depot Center frente al campeón azteca, Pachuca.


Uno que definitivamente no quiere perder este duelo trascendental es David Beckham, todavía aquejado por una lesión que data desde comienzos del verano.


"Mi tobillo todavía duele, pero espero poder jugar mañana", explicó el volante inglés. "Sé que Pachuca va ser un rival muy difícil para nosotros".


Consciente de que SuperLiga podría representar el punto alto del 2007 para el Galaxy, su técnico Frank Yallop tomó todas las medidas preventivas y descansó a Beckham y Landon Donovan - sus máximas estrellas - el domingo pasado en la derrota 3-0 ante los Colorado Rapids.


Donovan lesionó su pantorrilla durante un partido amistoso entre los Estados Unidos y Suecia el miércoles pasado en Escandinavia. Esa misma noche, Beckham estaba en su patria defendiendo a la selección inglesa frente a su similar de Alemania. Al día siguiente, ambos jugaron el SúperClásico de la MLS entre el Galaxy y Chivas USA (que terminó ganando el Rebaño angelino por 3-0) aunque se notó claramente el desgaste físico que ambos habían sufrido tanto por los partidos exigentes como por los vuelos transatlánticos que tomaron para poder estar en California.


Aunque les permitió a sus figuras faltar el viaje a Colorado el fin de semana pasada, Yallop aseguró que ambos jugarán por lo menos algunos minutos en la Gran Final de SuperLiga esta noche.


Beckham sabe que no tendrá mucha movilidad sobre el campo de juego, entonces buscará habilitar a sus delanteros para que éstos puedan desequilibrar. Un compañero que recibirá varios balones del inglés será el atacante hondureño Carlos Pavón.


"Eso es una cosa que puedo hacer, dar la pelota a Carlos, pero de él y los otros delanteros dependerá hacer algo con mis pases", advirtió Beckham.


El rival a vencer, además de ser el campeón defensor del balompié azteca, también ha cosechado grandes logros en el plano internacional y pretende agregar otra conquista a su envidiable palmarés. El año pasado los Tuzos ganaron la Copa Sudamericana, venciendo a Colo Colo en la final, y en abril alzaron la Copa de Campeones de la CONCACAF tras imponerse a Chivas de Guadalajara.


"Pachuca es uno de los mejores equipos del mundo", opinó Donovan. "Cuando veo sus partidos, siempre me impresiona la forma como juega. Controla muy bien el balón. Será un partido complicado, de eso estamos seguro".


Sin embargo, el Galaxy ya superó a los Tuzos por 2-1 en la primera ronda de SuperLiga, con goles de Alan Gordon y el mismo Donovan. Rafael Márquez Lugo descontó para los mexicanos. No obstante, Donovan sabe que enfrentará a otro equipo esta noche.


"Ellos deben estar muy motivados y tambien en mejor forma que antes porque ya ha comenzado el torneo mexicano. Además no vino el equipo completo durante el primer duelo. Es un rival formidable que ha ganado un montón de premios. Tenemos que jugar bien, sobre todo defensivamente, porque ellos no pierden la pelota. Espero poder generar algunas ocaciones de gol mediante el contragolpe".