Galaxy mantiene tranco ganador ante Toronto

Josh Tudela

CARSON, Calif. - Contra toda la lógica, el Galaxy está más vigente que nunca en la pelea por la Liguilla. Este sábado, los angelinos celebraron su quinta victoria al hilo tras deshacerse de Toronto FC 2-1 en el Home Depot Center.


Entrando al duelo frente al cuadro de expansión y de cara a los dos duelos que les restan de la temporada regular, los dirigidos por Frank Yallop saben que ellos mismos controlan su destino. Aunque la misión no será fácil, la recompensa valdrá la pena. La fórmula es bastante simple: ganar los tres partidos y de paso meterse en la temporada.


Todo tenía que partir con un triunfo sobre los canadienses, ya eliminados de los
playoffs
y jugando sin ningún tipo de presión.

Tan suelto y relajado estaba Toronto FC que por poco inauguró el marcador recién en el minuto 14. Una falta de Ante Jazic sobre Collin Samuel en las inmediaciones del área galáctica otorgó a los visitantes un tiro libre en una posición ideal. El ex angelino Todd Dunivant mandó un servicio al palo lejano que dejó congelado al portero local Joe Cannon, aunque afortunadamente para los dueños de casa ningún jugador escarlata pudo concretar la oportunidad.


Sobre los 23 minutos, el Galaxy dio su primer aviso. Habilitado por Landon Donovan, un completamente desmarcado Kyle Martino avanzó por la banda izquierda y centró al corazón del área, justamente donde se encontraba Cobi Jones, aunque el volante cabeceó por encima del travesaño.


Un nuevo pase espléndido del capitán galáctico dejaría a Martino al borde del área con sólo el arquero Kenny Stamatopoulos a vencer. Sin embargo, picó demasiado alto, dejando en nada su gran oportunidad.


Poco minutos después Jones y Carlos Pavón se insertaron en la zona de las 18 yardas y trataron de combinarse, pero el cancerbero visitante se interpuso entremedio los dos para desmantelar la jugada.


Una tarjeta amarilla para Adam Braz en el minuto 34 dejó en claro en Toronto iba en serio. El equipo de Mo Johnston jugaba con hambre y con ganas de hundir las esperanzas galácticas.


Aunque monopolizaba el esférico, el Galaxy no lograba traducir esta posesión preponderante en goles, quizás sintiendo la obligación de alzarse con la victoria. La falta de oportunismo ofensivo casi le costó caro, ya que al minuto 44 Tyrone Marshall por poco se desquitó con su antiguo equipo con un remate que pasó apenas desviado.


Para la segunda mitad, Toronto FC seguía con la misma fórmula, tratando de pillar mal parada a la zaga local. Samuel se atrevió a los minutos 47 y 51 con un par de disparos, pero Cannon estuvo sólido en ambas intervenciones.


Buscando más peso en el ataque, Yallop metió a Gavin Glinton por Martino, un cambio que se sintió casi de forma inmediata. Un pase largo de Donovan llegó al suplente, que, con piernas frescas, se burló de toda la defensa canadiense hasta penetrar el área del gol, donde fue derribado por Marco Reda.


Por ser el último hombre en defensa, Reda se ganó la roja directa por parte del árbitro Terry Vaughn y al Galaxy se le concedió el penal. Tras cumplir su habitual ritual supersticioso, con gestos y besos a las manos incluidos, Donovan ejecutó desde los 12 pasos, venciendo sin mayor contratiempo a Stamatopoulos para el 1-0 parcial.


A pesar de jugar con un hombre menos, Toronto buscaba ambiosamente el gol del empate, meta que casi logró a los 61, tras una falta de Peter Vagenas sobre Marshall cerca de la media luna. Samuel cobró el tiro libre, saliendo victorioso Cannon.

La suerte del portero galáctico frente al delantero trinitense acabaría a los 68 minutos, sin embargo. En un contragolpe quirúrgico, Chris Pozniak encontró a Samuel, quien arrastró la marca de Mike Randolph para gatillar un disparo inalcanzable para Cannon. El 1-1 silenció las 27.000 personas aglomeradas en el recinto de Carson, California.


Ahora con la necesidad de ganar, Yallop realizó otro cambio, sustituyendo a Vagenas por Kevin Harmse y probando suerte con Edson Buddle, en desmedro de Josh Tudela.


Por segunda vez en la noche, la apuesta del técnico galáctico funcionó y uno de sus suplentes incidiría en el marcador final. Todo empezó desde los pies de Donovan, quien metió un pase en profunidad para Chris Klein dentro del área rival. En vez de rematar, el recientemente nombrado Honda Jugador Más Valioso del Galaxy optó por cruzar el balón a Buddle, quien sólo tuvo que extender la pierna para festejar el gol de la victoria a doce minutos del final.


La misión es difícil pero no imposible, y los galácticos tomaron bien el primer paso.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.