Galaxy le pone picante al cierre

El Galaxy le ha dado un sabor distinto a la MLS. Más allá de que el cuadro angelino marque el hito de clasificarse a la postemporada, luego de ocupar en gran parte del torneo el sótano, no cabe duda que los dirigidos de Frank Yallop pusieron de cabeza la lucha por el último boleto de la MLS.


Convertido en un hospital por múltiples lesiones, con un técnico obligado a debutar jóvenes, y con su gran estrella David Beckham obligado a parar, el conjunto galáctico sacó fuerzas de flaqueza para prolongar su agonía, o bien para escribir otra página de hazañas en el deporte.
Al final de cuentas, el fútbol, al igual que el resto de los deportes, se ha caracterizado por no tener lógica. Galaxy sería el último ejemplo de que en el fútbol nada termina hasta que se acaba. Los angelinos iniciaron y cerrarán el torneo en boca de todos. Primero porque eran, con toda justicia, los favoritos para ser los grandes protagonistas del torneo.
Hoy, en el otro extremo de las circunstancias, son un ejemplo de que la vergüenza deportiva puede gestar buenas rachas y grandes vivencias. De una u otra manera podrían ser los grandes protagonistas del torneo.
El equipo de Cobi Jones, Landon Donovan y Carlos Pavón carburó en la parte final del torneo como debió hacerlo desde un inicio. Aunque los números los tenían en una mala posición, con sus últimas cuatro victorias los galácticos dejaron en suspenso la calificación de otros equipos, que en teoría marchaban tranquilamente.
"Cuando vi ingresar el balón a la portería del Dynamo, sentí un gran desahogo, porque cuando no anotaba, ni siquiera podía dormir bien", comentó el hondureño Carlos Pavón, quien ha vivido una de sus sequías más extensas en su carrera.
Esto es parte de la vivencia interna del Galaxy, que ha aprendido a vivir partido a partido, porque también antes de esta racha, moría partido a partido. Ambas postales de supervivencia se gestaban lentamente.
La MLS ha sido una liga muy cerrada, y muchas veces el primer lugar de la temporada regular no siempre ha sido el campeón de liga.
El Galaxy individualmente es un equipo que ha demostrado pesar ante los favoritos del certamen, y por eso es que asusta con cada resultado positivo que lo acerca a la calificación.
En esta ocasión, será el Toronto FC el equipo que podría borrarle el sueño, o bien darle 90 minutos para prolongar su ilusión.
Este fin de semana llegaría el último adiós al cuadro angelino, o bien se extendería a la última semana la lucha por cerrar el bloque de los clasificados

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.