Galaxy juega contra la historia en Columbus

CARSON, Calif. - Hay sólo un equipo de la MLS que ha imperado en su serie histórica con el Los Angeles Galaxy. Este domingo, ese mismo equipo tiene la oportunidad de continuar este dominio y, de paso, destruir las últimas esperanzas de los galácticos de llegar a la Liguilla.


La motivación para el Columbus Crew es doblemente fuerte, ya que una victoria en casa sobre el cuadro de Frank Yallop mejoraría considerablemente sus opciones de avanzar a la fase final de la temporada 2007. Con el empate 1-1 entre el Chicago Fire y Chivas USA del sábado, la pandilla controla su destino. De embolsar los tres puntos en el último partido de la fecha, sumaría 34 cuatro unidades, efectivamente desbancando al Fire del octavo y último cupo para los playoffs.


La marca global de 13 victorias, seis empates y ocho derrotas del Crew sobre el Galaxy pesa mucho sobre los angelinos, incluyendo el último enfrentamiento entre ambos - una dolorosa derrota 3-2 en el Home Depot Center, donde los dueños de casa cayeron pese a contar con un hombre más durante gran parte de encuentro (por la expulsión de Ezra Hendrickson a los 29 minutos).


"No pudimos creer lo que pasó esa noche", recordó amargado el portero galáctico Joe Cannon.


Tarde pero seguro, la suerte finalmente está acompañando al Galaxy. Con dos triunfos al hilo, los angelinos finalmente ganaron de visita (1-0 sobre los Kansas City Wizards el pasado jueves) y, a diferencia de su primer encuentro del año con el Crew, supo aprovechar una ventaja numérica para superar al FC Dallas 2-1 hace una semana.


Justo cuando todo el mundo los dio por eliminados de la Liguilla a pesar de que aún existían posibilidades matemáticas, los galácticos de repente empezaron a jugar mejor, como si de repente se hubiesen olvidado de toda la presión que les aflijía.


"Estamos enfocados únicamente en el próximo paso", aseguró Cannon ."Primero tenemos que vencer a nuestro próximo rival. Hay que ir de a poco y, quién sabe, tal vez alcanzemos a los rivales más adelantados".


Con 24 puntos, el Galaxy no tiene otro remedio que ganar en el Columbus Crew Stadium si piensa mantenerse en la pelea por la Liguilla. Y, como ha sido la tónica durante gran parte de la temporada, tiene que hacerlo con el mínimo de descanso, por el duelo del jueves contra los Wizards. Para el colmo de males, Los Ángeles no celebra un triunfo en el estado de Ohio desde 1998.


No obstante, el técnico Frank Yallop tiene motivos para sentirse optimista. Varios de sus futbolistas más jóvenes, como Josh Tudela, Ty Harden y Mike Randolph, han estado en muy buena forma últimamente. Además, está de regreso Ante Jazic, marginado por un período extendido debido a un esguince en su tobillo derecho. Tambien existe la posibilidad de que vuelvan tanto Kelly Gray como Quavas Kirk, aunque sus condiciones físicas no están del todo resueltos.


Aunque queda más lejos, el Galaxy todavía mantiene la esperanza de que tal vez David Beckham pueda volver a pisar las canchas antes de que concluya la temporada regular. El volante actualmente se encuentra en su natal Inglaterra para atender a su padre Ted, que sufrió un infarto.


Los galácticos mantienen el sueño de poder llegar a la Liguilla. Si el Crew no los despiertan, el sueño continuará por lo menos otra semana más.


Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.